México debe modernizar otros tratados comerciales, a la par del TLCAN

Una de las estrategias para lograr un mayor crecimiento sostenido, productivo y económico en México es la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de forma paralela a la modernización de acuerdos comerciales con Argentina y Brasil, así como la Unión Europea.

Así lo aseguró el subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, en una reunión con industriales donde reiteró que “es importante buscar diversificarnos y estrechar vínculos comerciales con países sudamericanos que puedan aminorar los efectos adversos de potenciales medidas proteccionistas de Estados Unidos”.

No obstante, agregó que no se puede perder de vista el TLCAN, pues Estados Unidos y Canadá son los principales socios comerciales de México.

Baker Pineda comentó que México, a través de la Alianza del Pacífico, ya se encuentra en un acercamiento comercial con Australia, Nueva Zelanda y Singapur, así como un esquema bilateral con Canadá.

Durante una reunión plenaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con autoridades, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Eugenio Salinas Morales, aseveró la importancia de la preparación a la modernización del TLCAN de manera conjunta y coordinada con negociadores.

Concordó en los beneficios y la oportunidad de una diversificación de mercados, pues resaltó que los trabajos preparatorios formales entre sector privado mexicano para apoyar el proceso de modernización del TLCAN ya están activados.

El objetivo es que México salga de este proceso con certidumbre, mecanismos y disposiciones que hagan crecer y fortalecer las cadenas de valor ya bien arraigadas en la región de Norteamérica, apuntó.

En la primera reunión de coordinadores de mesas de negociación se certificó que, por parte del sector privado mexicano serán el mecanismo de consulta para la modernización de todos los frentes, incluidos el TLCAN, Unión Europea, Argentina y Brasil, para analizar y ofrecer posiciones en temas transversales por industria, sector y producto.

Así como en las disciplinas de propiedad intelectual, facilitación de comercio, mecanismos de solución de controversias, medio ambiente y temas laborales.

Juan Carlos Baker Pineda, indicó que por la parte gubernamental, a través de un portal en medios electrónicos, ya se iniciaron formalmente las consultas sobre la modernización del TLCAN.

Comentó que también los negociadores mexicanos han sostenido reuniones con 250 asociaciones, inversionistas, empresarios, académicos y líderes de opinión, para conocer sus preocupaciones y posiciones tanto ofensivas como defensivas.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Economía, mantiene una convivencia estrecha con los demás entes de la administración pública federal responsables de las carteras, temas y sectores que serán objeto de negociación.

“Es importante que se vea como un proceso de México como país, y no de sectores o industrias específicas. La importancia y peso económico del comercio exterior en nuestro país implica que todos nos veremos afectados, positiva o negativamente del resultado de estos procesos de negociación”, subrayó.

Por su parte, Moisés R. Kalach, titular del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, aseguró que México se encuentra en pláticas con Estados Unidos para el mejoramiento comercial del país.

“Nos hemos reunido con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el gobernador de Texas, Greg Abbott, con diversos senadores, congresistas y con nuestras contrapartes del sector privado de Estados Unidos, todos relevantes para el proceso de modernización del TLCAN”, dijo.

Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agregó el Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales trabaja con todos los organismos miembros, incluyendo a Concamin, para salvaguardar los intereses de México.

Afirmó que se procurará que los resultados cumplan con las premisas de que será una negociación tripartita, que implique más y no menos comercio, y que construya, modernice y amplíe sobre lo ya logrado a través de más de 20 años de existencia del TLCAN.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.