Necesario reforzar campaña de gratuidad de primer copia de acta de nacimiento

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Gobernación fortalecer las campañas de difusión dirigidas a la población sobre la gratuidad de la primer copia certificada del acta de nacimiento.

El dictamen, avalado por el Pleno, destaca esta acción, como elemento garante de los derechos a la identidad y la nacionalidad, por lo que es necesario hacerlo del conocimiento de la sociedad, ya que aproximadamente un millón de niños en el país no tienen ese documento.

El objetivo es que toda persona ejerza el derecho a obtener de manera gratuita los servicios del registro de nacimiento y de expedición de la primera copia certificada de dicho registro.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre Valdez, señaló que “el derecho a la identidad es el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades, indispensable para hacer efectivo el ejercicio de los derechos fundamentales”.

La ausencia de registro de nacimiento coloca a la infancia de México en una marcada situación de vulnerabilidad; que se agrava en la población de escasos recursos, añadió en un comunicado.

Por su parte, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del mismo Grupo Parlamentario, afirmó que la identidad es el derecho a la personalidad y, por tanto, a ser registrado de manera inmediata al nacer, por lo que el Estado debe garantizar que el trámite de registro y de la primera expedición de acta de nacimiento no tenga costo alguno.

Refirió que de acuerdo con datos de la Unicef existe un gran número de personas que carecen de actas de nacimiento, donde los menores de edad representan 10 por ciento en los países de América Latina.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que, en 2015, más de un millón 300 mil personas no tenían registro de nacimiento, de las cuales 60 por ciento son niñas y niños, destaca el documento.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.