Oposición venezolana convoca a huelga general contra régimen de Maduro

La oposición venezolana convocó hoy a una huelga general de 24 horas para aumentar la presión contra el gobierno, después de recibir un masivo apoyo en la consulta popular informal en rechazo a la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, anunció las acciones que tomará la oposición, luego del llamado plebiscito, que fue respaldado por 7.1 millones de electores, según dijeron los organizadores.

“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta masiva y sin violencia, un paro cívico nacional activo de 24 horas, como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana para enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”, dijo Guevara.

Agregó que la consulta del domingo, que fue realizada fuera del sistema electoral formal, dio un mandato a la oposición dentro de la lucha para rechazar la propuesta de Maduro y enfrentar “el fraude constituyente y restablecer el orden constitucional”.

“Lo que el pueblo decidió obliga a defender la voluntad nacional. Asumimos el compromiso unitario de todo el pueblo, de sectores y dirigencia política. Es hora de que todos los venezolanos, individual y colectivamente, hagamos causa común para defender y rescatar a Venezuela”, señaló.

Los anuncios de Guevara, como vocero de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), vinieron después del plebiscito contra la Constituyente de Maduro, que se realizó sin apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para recoger la opinión de los venezolanos sobre la Constituyente.

La oposición anunció un rechazo masivo a la propuesta de Maduro, en la consulta que preguntaba sobre la Constituyente, un llamado a la Fuerza Armada a respetar la Constitución y la creación de un gobierno de unidad nacional.

La oposición calificó de inconstitucional la propuesta de Maduro y rechazó participar en la elección del 30 de julio de los 545 miembros de esa Constituyente.

Guevara dijo además que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional designará a un grupo de 13 magistrados principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerar que los actuales fueron nombrados de manera ilegal por la anterior legislatura dominada por el chavismo.

“Mañana mismo, la Asamblea Nacional, en su condición de convocante y con base en la enorme manifestación popular del día de ayer, sesionará para recibir el acta final de los resultados”, comentó.

Asimismo, “dará entrada al informe de la comisión de postulaciones judiciales para el nombramiento de los nuevos magistrados, proceso que, de acuerdo a la Constitución, culminará el viernes con el nombramiento de los nuevos magistrados del TSJ”, dijo Guevara.

Además, recordó que la consulta opositora del domingo estaba avalada por varios artículos de la Carta Magna de 1999, lo que hace legítimos los resultados de la consulta.

El gobierno de Maduro desconoció la consulta, alegando que al hacerla fuera del sistema electoral formal es inconstitucional.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.