Peso se recupera, tras comportamiento similar a divisa sudafricana

El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 0.19 por ciento o 3.4 centavos, al venderse en alrededor de 18.09 pesos por dólar, indicó Banco Base.

La institución financiera detalló que durante las primeras tres sesiones de la semana, el peso cedió terreno a la par de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, al tocar un máximo de 18.4056 pesos por dólar.

Además de mostrar un comportamiento similar al rand sudafricano que cerró la semana con una depreciación de 2.43 por ciento, al ser el peor declive semanal desde marzo.

Expuso que la elevada correlación entre el peso mexicano y el rand sudafricano se debe en parte a la baja liquidez del mercado cambiario; al inicio de la semana se observó una reducción en el volumen de operaciones cambiarias, ya que el martes fue feriado en Estados Unidos, y en esos días se publicó poca información económica en comparación con los últimos dos días de la semana.

Sin embargo, el jueves y viernes el desempeño de la moneda mexicana se desligó del comportamiento del rand sudafricano.

Banco Base refirió que uno de los factores que permitió la recuperación del peso fue la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México (Banxico) correspondientes a la reunión del 22 de junio.

Las minutas indicaron que la Junta de Gobierno del banco central podría hacer una pausa al ciclo de incrementos a la tasa de referencia, aunque no se da por finalizado ese ciclo, lo cual dependerá del desempeño de la inflación y sus determinantes durante los próximos meses.

Asimismo, las minutas enfatizaron que por ahora es riesgoso considerar recortes a la tasa de referencia en 2018, pues todavía son inciertos los riesgos para la inflación y el crecimiento en el corto y mediano plazos.

Lo anterior, se debe a que en junio los participantes del mercado especularon que el Banco de México comenzaría a recortar su tasa objetivo a partir del siguiente año.

A pesar de que el peso se depreció en la primera mitad de la semana, las posiciones netas especulativas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 4.76 por ciento, a 84 mil 859 contratos, en la semana comprendida entre el miércoles 28 de junio y el martes 4 de julio.

Lo anterior indica que el mercado continúa optimista con respecto a una recuperación del peso, por lo que es probable que el tipo de cambio baje hacia el nivel de 17.80 pesos por dólar en las próximas sesiones.

Ntx /jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.