Piden acciones urgentes para frenar cólera en Yemen

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy acciones urgentes para frenar la epidemia de cólera en Yemen, que ha afectado ya a más de 300 mil personas y causado más de mil 600 muertes.

En un comunicado, la organización médica indicó que urge agua potable y servicios de saneamiento para evitar una mayor catástrofe humanitaria en el norteño distrito de Abs, la zona más afectada por el brote de cólera en Yemen.

“En el distrito de Abs, nuestros equipos están viendo una situación extremadamente alarmante por las mala condiciones de salubridad y acceso insuficiente a agua potable”, indicó Gabriel Sánchez, director de MSF para Yemen.

La organización no gubernamental que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y conflictos armados destacó que para abordar el problema desde su origen es vital contar con agua potable y buen saneamiento.

El distrito de ABS, ubicado en la gobernación de Hajjah, registró su primer caso de cólera a finales de marzo pasado. Desde entonces, el número de casos se ha disparado en el centro de tratamiento de MSF, donde se están recibiendo a diario en promedio a 462 pacientes, más que en cualquier otro lugar en Yemen.

“O actuamos ahora o nos enfrentaremos a una crisis humanitaria aún más grande en las semanas y meses por venir”, destacó la declaración de MSF.

Para hacer frente a la emergencia, el personal de los centros de tratamiento de cólera creados por MSF en la gobernación de Hajjah distribuye kits de desinfección, que incluyen fregones, escobas, jabón y tabletas de cloro para purificar el agua.

Cristina Imaz, coordinador de logística de MSF en Hajjah, abogó por su parte por la distribución de agua potable y el saneamiento de lugares públicos como mercados y estaciones de autobuses, en los que es necesario que se limpie periódicamente, aunque, al menos por ahora, eso no se realiza.

MSF ha tratado en Abs a más de 12 mil 200 pacientes con sospecha de cólera y diarrea acuosa aguda, es decir una quinta parte de todos los casos que la organización ha brindado atención en las nueve gobernaciones de Yemen y casi el 5.0 por ciento de los casos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a que después de dos meses de crecimiento exponencial, el número semanal de casos de cólera bajó la semana pasado por primera vez, todavía están llegando a los hospitales cientos de personas con la enfermedad, que se transmite por el consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholera.

Incluso antes del brote de cólera, equipos MSF en el hospital rural de Abs registraron un aumento sustancial en las consultas de emergencia, admisión pediátrica e intervenciones quirúrgicas, vinculada con la enfermedad, aunque también se han registrado brotes de sarampión y tosferina y picos de malaria, entre otras enfermedades.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el brote de cólera en Yemen ha afectado ya a más de 300 mil personas, lo que refleja que la enfermedad está en una “espiral fuera de control”.

“Hoy, más de 300 mil personas se sospechan que están enfermas. Más de mil 600 han muerto”, subrayó el CICR en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La OMS ha clasificado el brote de cólera en Yemen como una de las peores emergencias humanitarias en el mundo, junto a Siria, Sudán del Sur, Nigeria e Irak.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.