Premiación a Casas de Bolsa

La semana pasada, la Bolsa Mexicana de Valores realizó una premiación para destacar la labor que vienen realizando las distintas Casas de Bolsa con el fin de mejorar sus condiciones de rentabilidad y crecimiento a través de promover el desarrollo del mercado mexicano. Fue una premiación con información al cierre del primer semestre del año.

Sin duda, un valor muy importante aprovechando el desempeño muy positivo del mercado mexicano, en donde el índice medido ahora por S&P/BMV/IPC logró un crecimiento en ese período de 9.2% nominal, alcanzando el registro de 12 máximos históricos, aunque al cierre de este viernes pasado, supera 12.0% de rendimiento nominal y 16 máximos históricos.

Por un lado, las emisoras que se encuentran inscritas en el mercado accionario tienen en su conjunto un valor de capitalización que representan aproximadamente entre 40 y 50% del PIB nacional. Refleja una muestra importante en monto, pero en número de empresas es muy baja si lo comparamos con otros mercados desarrollados e inclusive emergentes. Por el otro lado, el número de inversionistas entre personas físicas y morales sigue siendo muy inferior a otros países, con lo que tanto Casas de Bolsa, la Bolsa Mexicana de Valores y quienes tenemos relación profesional en el sector financiero buscamos darle, día a día, una mayor difusión y crear una cultura financiera que tendrá muchas ventajas como país, como sociedad y como personas en nuestra vida diaria y futura.

En esta ocasión, se premiaron tres categorías:

1°. Por el lado del Importe Operado (enero-junio de 2017) ganó GBM Grupo Bursátil Mexicano SA de CV Casa de Bolsa, que logró superar en 15.5% al segundo lugar, que fue Merrill Lynch y 20% al tercer lugar para Morgan Stanley.

2°. En cuanto al crecimiento absoluto en Importe Operado (un comparativo enero-junio de 2017 vs. enero-junio de 2016), el primer lugar fue para Merrill Lynch México SA de CV Casa de Bolsa. Superó en 42% al segundo lugar que fue CI Casa de Bolsa y 77% al tercer lugar para Accival.

3°. En la categoría de crecimiento porcentual en Importe Operado (variación porcentual enero-junio de 2017 vs.enero-junio de 2016), el primer lugar fue para CI Casa de Bolsa SA de CV, después BTG Pactual y en tercer lugar a Invex.

El número total de operaciones en el mercado de capitales, registradas durante el primer semestre de 2017, aumentó 6.6%, un incremento de 17 mil 600 operaciones por día. Diariamente se realizan, en promedio, 284 mil operaciones.

Por importe, al cierre del primer semestre del año se creció 3.6%, con lo que diariamente se tiene una operatividad promedio de 14 mil 649 millones de pesos.

Así vemos la dedicación y empeño que tanto la Bolsa Mexicana de Valores, como las Casas de Bolsa, asesores independientes, profesionistas en medios dedicados a la propia difusión y cultura financiera, a los inversionistas y al propio mercado en general, suman esfuerzos claros que permitan seguir creciendo en el desarrollo económico y bursátil de México. Falta mucho, el potencial es enorme, pero se crea una clara oportunidad de crecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.