Republicanos en el Senado volvieron a fracasar en su intento de revocar el Obamacare

Editorial

*  Reunión de la FED, votaciones en el Senado de EUA sobre legislación en materia de salud, reportes de actividad económica de países desarrollados y el precio internacional del petróleo, fueron las principales referencias en la semana pasada para los mercados financieros globales.

 

*  La autoridad monetaria estadounidense dejó sin cambios la tasa de interés de fondeo e insistió en su intención de reducir su balance de activos relativamente pronto, siendo ambigua sobre cuándo va a iniciarlo. La idea es hacerlo de la manera más predecible posible y automática, para que el mercado no tenga que prestar atención a cada reunión. Los mercados interpretan que esta reducción puede comenzar en la reunión de septiembre.

 

*  Además, en el comunicado de prensa la FED utilizó un lenguaje un poco más cauto sobre la inflación, lo que provocó que los inversionistas consideraran que la autoridad monetaria podría no realizar alzas adicionales en la tasa de interés en lo que resta del año, hasta no ver mejoras en el indicador de precios. Hay un intenso debate en el mercado y al interior de la FED sobre la inflación en EUA. Sin embargo, el ritmo de actividad económica que se dio a conocer al final de la semana para el 2° trimestre, da fuerza al argumento de la FED de que la inflación tendrá que subir en cualquier momento, situación suficiente para esperar que se mantenga la normalización gradual en la política monetaria.

 

*  Por otro lado, los republicanos en el Senado volvieron a fracasar en su intento de revocar el Obamacare. La reforma del sistema de salud es la principal cuestión en materia de políticas públicas que acapara la atención en EUA. La propuesta no logró contar con el apoyo a pesar de las fuertes concesiones que habían realizado, como la de dejar intacto el desarrollo del Medicaid, el programa sanitario para personas de menores ingresos.

 

*  Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) alcanzó un máximo de ocho semanas. Las razones fueron: la fuerte reducción en los inventarios semanales de crudo en EUA, la cual coincide con la temporada de mayor consumo en los países de Occidente; así como los anuncios por parte de Arabia Saudita de que implementará fuertes recortes a sus exportaciones de petróleo el mes que viene. Además, en la reunión del comité de supervisión del acuerdo para el recorte de producción de los países miembros de la OPEP y otros productores de crudo, los participantes decidieron recomendar una nueva prórroga del acuerdo después de abril de 2018 si las circunstancias así lo exigen.

 

*  En México, el sector externo sigue confirmando el buen momento de los últimos meses y se consolida como el principal motor de crecimiento durante la primera mitad del año. En el semestre, la economía mexicana acumula un crecimiento anual de 2.3% (1.8% en 2do trimestre), restando preocupación de desaceleración. Las cifras ajustadas por estacionalidad son aún mejores, mostrando un alza de 2.8% en el semestre. Estas buenas noticias dan confianza de que la economía crezca por encima del 2.0% en la segunda mitad del año. Así, mejoramos nuestra estimación de crecimiento de 2.0% a 2.3% para todo 2017 y mantenemos nuestra estimación para 2018 de 2.5%.

*   

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  En la semana, la información económica en EUA será la principal guía para los mercados financieros globales, en particular el informe de empleo correspondiente al mes de julio, uno de los indicadores estrella para evaluar la dinámica económica y la especulación sobre futuros pasos de la FED. A nivel local destaca la publicación de la estimación preliminar del PIB correspondiente al segundo trimestre del año (+1.8% a tasa anual).

 

*  Adicionalmente, en EUA se publicará de julio: ISM manufacturero y de servicios, índice de gerentes de compras de Chicago, balanza comercial, cambio en el empleo privado elaborado por la agencia ADP; de junio, ventas pendientes de casas, ingreso y gasto personal, y pedidos de fábrica; así como el cambio en inventarios de petróleo.

 

*  En Europa, de julio: el PIB del segundo trimestre, la estimación de inflación, así como las cifras finales del PMI compuesto y manufacturero.  En Asia, los PMIs de julio de China.

 

*  En México, se publicará la inversión fija bruta de mayo, la confianza del consumidor de julio y la encuesta de especialistas del sector privado elaborada por Banxico.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano estará muy sujeto a la especulación que generarán los datos económicos en EUA sobre las implicaciones que podrían tener en los futuros pasos de la FED. En particular destaca el informe oficial de empleo. Los inversionistas no solo concentrarán su atención en la creación de trabajos, sino también en los salarios. Si el crecimiento de los salarios queda por debajo de la expectativa del mercado, la especulación entre los inversionistas de que no habrá presiones inflacionarias y con ello la FED no tendría incentivos a subir tasas de interés en lo que resta del 2017; y viceversa. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $17.60 y $17.98.

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.80% – 6.95%.

 Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.