Responden a críticas sobre medidas correctivas en aeropuerto capitalino

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio respuesta a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con respecto a las medidas que impuso recientemente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), encaminadas a promover la competencia.

En un comunicado, refirió que en su contestación dijo compartir el llamado de la IATA para que las autoridades mexicanas apliquen medidas orientadas a alcanzar el pleno potencial de la infraestructura aeroportuaria del país, en especial la instalada en la terminal aérea de la Ciudad de México.

Asimismo, que el mecanismo de subastas, la confiscación del 10 por ciento de los slots a aerolíneas operadoras en aeropuertos saturados y el criterio 85/15 de uso de slots para que las aerolíneas mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje por el criterio de prioridad histórica, son elementos normativos contemplados en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, vigente desde el 17 de febrero del 2000.

Lo anterior, dijo, contrario al posicionamiento fijado por la IATA, donde califica de lineamientos alejados a la práctica internacional, tales disposiciones de la Cofece.

Agregó que el conjunto de las medidas correctivas ordenadas está sustentado en el marco normativo vigente, justamente para que en su observación y debido cumplimento, las autoridades del aeropuerto capitalino no contravengan la norma.

Aclaró que adicional a lo anterior, las medidas ordenadas a la terminal aérea incluyen otros temas relacionados con hacer transparente el uso de los slots, calificar el uso indebido y adherirse al calendario internacional de planeación, entre otras.

Además, dio a conocer la entrega de una serie de recomendaciones al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, para que el AICM opere bajo criterios de eficiencia, transparencia, certidumbre y competencia, en apego a las mejores prácticas internacionales.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.