Sarampión continúa avanzando y cobrando vidas en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el virus del sarampión continúa avanzando y cobrando vidas en Europa, pese a que la enfermedad es prevenible con la vacunación.

La máxima institución sanitaria global afirmó que en los últimos 12 meses, el sarampión ha causado la muerte de al menos 35 personas en varios países europeos, principalmente en Rumanía donde se han reportado 31 fallecimientos.

La fatalidad más reciente fue un niño de años de edad, en Italia, donde se reportó un brote del virus en junio de 2016, mientras que otra víctima fatal por la enfermedad se reportó en Portugal y una más en Alemania.

“Cada muerte o discapacidad causada por esta enfermedad prevenible por vacunación es una tragedia inaceptable”, afirmó la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

La especialista de la OMS expresó su preocupación por los casos de sarampión registrados en la actualidad en Europa, a pesar una “vacuna segura, eficaz y asequible está disponible”.

“El sarampión sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños de todo el mundo, y por desgracia, Europa no está a salvo”, subrayó Jakab, tras exhortar a las autoridades de salud en todos los países europeos afectados a trabajar juntos contra el mal.

“Nuestra prioridad es controlar los brotes y mantener altas coberturas de vacunación para todos los sectores de la población”, indicó.

De acuerdo con la evaluación de la Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y de la Rubéola de 2015, 37 países en total interrumpido la transmisión endémica del sarampión.

Sin embargo la baja cobertura de inmunización ha permitido que el virus altamente contagioso se extienda entre quienes optan por no vacunar, no tienen acceso equitativo a las vacunas o no pueden ser vacunados debido a las condiciones de salud subyacentes.

En respuesta, varios países están adoptando medidas de emergencia, como chequeos a la entrada de la escuela y una mayor cobertura de la vacunación de rutina contra el sarampión y otras enfermedades.

“La OMS recomienda que todos los niños elegibles reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión. También anima a los adultos que no están completamente vacunados o que no están seguros de su estado de inmunidad, a vacunarse”, destacó la declaración.

En respuesta al llamado de la directora regional de la OMS en Europa a intensificar los esfuerzos contra la enfermedad, Rumania llevó a cabo de manera reciente una campaña nacional de inmunización sistemática mejorada.

En tanto, Italia implementó una serie de medidas de control de brotes, que entre otras acciones incluye, notificar todos los casos sospechosos, evitar los contactos, ofrecer profilaxis posterior a la exposición, y la vacunación.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.