Solistas Ensamble llevará “El Rey David” a Bellas Artes

Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes la cantata escénia “El Rey David”, del compositor suizo Arthur Honegger, con la participación especial de Tempus Figit y la actriz mexicana Ana Gómez.

El director artístico de Solistas Ensamble del INBA, Christian Ghomer, habló sobre las dificultades de interpretar una obra como “El Rey David”, pero también del beneplácito que les da ofrecer una pieza que sólo se ha escuchado tres tres veces en la capital mexicana.

Recordó que originalmente la pieza se concibió como música para una obra teatral en 1921 por Rene Morat, pero posteriormente Arthur Honegger (1892-1955) reescribió la música como un oratorio formal para orquesta completa, y de esta forma fue con la obtuvo el éxito.

“Es una obra que habla sobre la vida del Rey David y los episodios que se han plasmado en la biblia sobre él, nuestro narrador será Mario Hoyos, integrante del ensamble, y quien contará los episodios para después dar paso a la interpretación de la música”, comentó Ghomer.

Añadió que todas las aventuras del gran Rey hebreo son contadas: en la primera parte presentarán al joven pastor David en sus batallas, incluyendo su triunfo sobre el gigante Goliat y su conflicto con el Rey Saúl.

La segunda sección hace alusión a su coronación y una danza frente al arca. El último movimiento da cuenta de su atribulado reinado, incluyendo el incidente con Betsabé y la revuelta de Absalón.

La actriz Ana Gómez participará en el episodio de la pitonisa cuando el profeta Samuel, ya muerto, es convocado por ella para la corte de Saúl.

“Tenemos una obra muy descriptiva en cuando a la música y narración”, expresó Gohmer, quien destacó que es una obra muy difícil de ejecutar, debido a que las partituras para los vocalistas están en francés y no obstante que es música creada en el siglo XX, está escrita en diversos lenguajes composicionales.

Se trata, acotó, de una cantata escénica, una pieza musical escrita para una o más voces solistas y con diferentes movimientos que, en conjunto con la Orquesta y los narradores, brindará al público un espectáculo diferente.

“Es una obra que se ajusta muy bien a la dotación vocal del grupo Solistas ensamble, la cual ya hemos hecho con anterioridad y nos dimos cuenta que al público le gusta bastante”, comentó el director, quien recordó que es una pieza poco frecuente, por lo que no hay que perdérsela.

“Hemos tenido llenos en las pocas presentaciones de ‘El rey David’, así que creemos es un buen momento para aprovechar el Palacio de Bellas Artes y mostrarles una gran obra que se ha interpretado solo en tres ocasiones aquí en México”, concluyó.

Christian Gohmer fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora entre 2014 y 2015; director artístico y fundador de Tempus Fugit, de 2006 a la fecha.

En 2013 fue director invitado de Solistas Ensamble del INBA. De 2005 a 2009 fue director musical de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música. Se ha presentado en los más importantes foros y festivales del país y en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Diego y Tucson, en Estados Unidos.

Solistas Ensamble del INBA, fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, fue el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana (siglos XVI a XVIII), la romántica de los compositores mexicanos del siglo XIX, así como la música popular del siglo XX y la de compositores mexicanos del presente.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.