Todo al revés…

Una vez de pequeño, escuché una canción de la cantautora argentina, María Elena Walsh “El Reino del Revés” y me preguntaba, ¿Qué sería de la vida con un mundo al revés?

Hoy en día, vemos al mundo de cabeza lleno de odios, de complejos, pero también de esperanza y de solidaridad.

Siempre he tenido la creencia de que, “Nada está bien, nada está mal” Siempre he tratado de aceptar los retos en mi vida con “La cara en alto” aunque, a veces, me paraliza el miedo.

Hoy titulo así mi columna porque en días pasados, me sometí a un estudio del corazón, para revisar como estaba de salud.

Resulta que al comenzar el estudio, no se veía el corazón. Por un momento bromeé con el médico acerca de que yo era una persona “Sin corazón, desalmado” Jajaja.

Total que soltó una palabra extraña, “Dextrocardia” Dije, ¿Qué? Sí, replicó, “Dextrocardia” “Tienes el corazón a la derecha”

Según algunos documentos que investigué, la “Dextrocardia” es una afección poco frecuente que se produce debido a que el corazón se encuentra del lado derecho del tórax en lugar del lado izquierdo. Es una afección congénita, lo cual significa que está presente desde el nacimiento. Según el Texas Heart Institute Journal, menos del uno por ciento de la población general nace con dextrocardia (Yusuf et ál., 2009).

Es posible tener dextrocardia y que el corazón esté totalmente sano, lo cual se denomina dextrocardia aislada. Las personas con dextrocardia aislada a veces tienen una enfermedad llamada transposición visceral. Esta enfermedad se produce cuando el hígado, el bazo u otros órganos están ubicados en el lado opuesto del cuerpo.

Algunas personas que padecen dextrocardia tienen otros problemas cardíacos y en otros órganos relacionados con su anatomía especial. En estos casos, quizás sea necesario realizar una intervención quirúrgica para corregir las complicaciones en los pulmones, el corazón o el sistema digestivo.

Causas:

Se desconoce la causa de la dextrocardia. El corazón quizás se forme en el lado derecho del tórax durante el desarrollo fetal y funcione normalmente. Esto sucede cuando el corazón parece una imagen espejada de un corazón normal. En otras palabras, los ventrículos, las arterias y las demás estructuras se ubican como si fueran una imagen espejada de las estructuras cardíacas normales.

A veces, el corazón se forma en el lado opuesto del tórax porque existen otros problemas anatómicos. Las anomalías en los pulmones, el abdomen o el tórax pueden dar lugar a que el corazón se forme en el lado derecho del cuerpo. En estos casos, las personas son más propensas a tener otras anomalías cardíacas y problemas con otros órganos vitales. Las anomalías en varios órganos reciben el nombre de heterotaxia.

(Fuente Health Online)

Pues si, ahora entiendo lo que María Elena Walsh quiso decir, “Vamos a ver como es, el reino del revés” Lo importante, es que mi corazón funciona de forma normal, tiene todos los atributos para seguir haciendo mi trabajo, se podrá volver a enamorar y amar incondicionalmente, como siempre lo ha hecho. Eso si, en otra posición.

Creo que después de todo, tendré que acostumbrarme a tener, “Todo al revés”

#SoyXicani

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.