Unión Europea confía cerrar acuerdo comercial con el Mercosur antes de Navidad.

La Unión Europea (UE) espera poder cerrar la negociación del acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) “antes de Navidad”, afirmó hoy aquí la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La política sueca hizo esas declaraciones con motivo de su participación en el Seminario “El libre comercio como motor de crecimiento. Futuro Acuerdo UE-Mercosur” celebrado en Casa de América.

Sostuvo que “la UE quiere establecer acuerdos sostenibles. En tiempos donde está creciendo mucho el proteccionismo, estamos dispuestos a hacer buenos acuerdos con los que ambas partes ganen”.

La política sueca hizo esas declaraciones de forma previa a su participación en el Seminario, celebrado en Casa de América, donde aseguró que “no se quieren construir muros” sino más lazos comerciales.

Explicó que quedan negociaciones que este mes de retoman sobre aspectos técnicos, pero que a nivel político avanzar estos meses para cerrarlo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Reconoció que se trata de capítulos difíciles de abordar como la agricultura, la ganadería, aspectos fitosanitarios, que son temas con opiniones muy diversas en ambas partes de la negociación.

Sin embargo, abundó que se trata de una oportunidad única para poder cerrar el acuerdo, del que “los exportadores tienen mucho que ganar, se abren oportunidades para las empresas y para los ciudadanos más opciones de comprar a mejores precios”.

Malmström destacó que esta es la posición que se tiene en todas las negociaciones, como la de actualización con México, como la nueva para un acuerdo con Japón o sobre las mismas relaciones económicas con Estados Unidos.

Apuntó que esta semana se puede anunciar formalmente el acuerdo con el país asiático, mientras que de Estados Unidos preocupan algunos mensajes sobre posibles nuevos aranceles para proteger a su sector del acero.

En el evento junto a la comisaria europea participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Marcelo Faurie; el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Elado Loizaga; el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, y la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, Margarida Marqués.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.