Vaticinan sondeos triunfo de Fernández de Kirchner en legislativas

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ganará las elecciones legislativas de octubre próximo y se convertirá en senadora a partir de diciembre, de acuerdo con los sondeos realizados por diversas consultoras privadas.

Los resultados de las encuestas presentadas por las empresas Synopsis, Taquion, Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Rouvier y Asociados y Analogías otorgan a la ex mandataria márgenes de triunfo con diferencias de entre dos y nueve puntos con respecto al segundo lugar.

El próximo 22 de octubre, los argentinos renovarán parcialmente el Congreso al elegir a 24 senadores y 127 diputados, en unas elecciones que representarán una especie de referéndum para el gobierno de Mauricio Macri justo cuando llega a la mitad de su mandato.

Fernández de Kirchner, quien dejó el poder en diciembre de 2015 y se reconvirtió en la principal líder opositora a Macri, se postuló como candidata para el Senado en representación de la provincia de Buenos Aires, que es el distrito electoral más importante del país.

En la provincia se juegan tres bancas para el Senado que serán ocupadas por el primer y segundo candidato de la fuerza política que gane más votos, más uno del partido que quede en segundo lugar.

Fernández de Kirchner es la principal candidata de la nueva alianza Unidad Ciudadana y el segundo lugar de la lista lo ocupa su ex canciller Jorge Taiana, por lo que el triunfo los metería a ambos en el Senado.

Según los sondeos, la segunda fuerza política de la provincia es la alianza Cambiemos que lleva como candidatos a Esteban Bullrich, quien dejó de ser ministro de Educación de Macri para postularse, y la ex diputada Gladys González.

Si las encuestas aciertan, sólo Bullrich llegaría a la Cámara Alta, pero los escenarios todavía son impredecibles porque las campañas ni siquiera han comenzado de manera formal.

El verdadero sondeo se realizará el 13 de agosto, ya que ese día se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que toda la ciudadanía debe votar a los candidatos a diputados y senadores de cada fuerza política.

En estas internas se conocerá la verdadera tendencia de intención de voto que tienen los candidatos rumbo a los comicios de octubre que el gobierno macrista apuesta a ganar principalmente en la provincia de Buenos Aires, debido a su peso político.

Por ahora, según Synopsis, la ex presidenta ganará con el 32.5 por ciento de los votos, mientras que Bullrich obtendrá 30.1 por ciento, niveles que Taquión ubica en 34.8 por ciento para Fernández de Kirchner y 33.2 por ciento para el ex ministro de Educación, lo que, en ambos casos, implica un empate técnico.

El Centro de Estudios de Opinión Pública, Analogías y Rouvier, por el contrario, anticipan una distancia más amplia en la que Fernández de Kirchner ganaría con el 35, 33.8 o 35.6 por ciento y Bullrich apenas obtendría el 26, 24.1 y 26 por ciento, respectivamente.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.