14 de diciembre iniciarán precampañas para cargos federales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, así como establecer las fechas para la aprobación del registro de candidatas y candidatos por las autoridades competentes para los procesos electorales locales concurrentes con el proceso electoral federal 2018.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que con la homologación de dichas fechas se evita la dispersión de las mismas, en términos de calendario, para la realización de las 30 elecciones locales y de las elecciones federales del año próximo.

En sesión extraordinaria, y el titular del organismo electoral subrayó que con la aprobación de fechas, el INE contribuirá al objetivo de la reforma de 2014, que pretende la homogeneización de criterios, procedimientos, reglas y calidad de los procesos electorales federales y locales.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), destacó la relevancia del proyecto, pues otorga la facilidad necesaria para llevar a cabo el desarrollo del proceso, desde el registro de candidatos, los spots en radio y televisión, la capacitación y la misma fiscalización.

El acuerdo aprobado por unanimidad establece que la fecha de término para la conclusión de las precauciones será el 11 de febrero de 2018, mientras que para recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes será el 6 de febrero, y la aprobación de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal será el 29 de marzo de 2018.

A su vez, precisó que la aprobación de registro de candidaturas para gubernaturas tendra como fecha límite el 29 de marzo, al igual que la aprobación de registro para el proceso local en Tabasco, en tanto que la aprobación de registro para procesos locales restantes y sin gubernatura, tendrán como máximo el 20 de abril de 2018.

Asimismo, se ajustó el plazo de inicio de las precampañas federales, las cuales comenzarán el 14 de diciembre próximo.

Al desahogar la sesión, el pleno aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Morelos y diversas modificaciones de la cartografía electoral de las entidades federativas de Coahuila, Chiapas, Guanajuato, México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala.

Al respecto, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que con ello el INE completa el proceso de actualización de los distritos, tanto locales como federales del país, una atribución exclusiva del instituto, y derivada de la reforma electoral de 2014.

Al aprobar el marco geográfico electoral que se utilizará en los procesos electorales federal y locales 2017-2018, Nacif enfatizó que “los comicios del 2018 serán los primeros que se organizarán con base en una nueva distritación, la más actualizada con la que se haya contado en la historia del país”.

El máximo órgano de dirección del instituto también estableció las bases y criterios con que invitará, atenderá e informará a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del Proceso Electoral 2017-2018, y emitió la convocatoria para las y los ciudadanos interesados en acreditarse como observadores electorales para la contienda federal y concurrentes.

En ese sentido, el presidente del INE mencionó que la observación electoral internacional no sólo es un ejercicio de transparencia, sino una práctica congruente con la agenda global en un mundo para que las prácticas electorales sean escrutadas por la comunidad internacional.

Refirió que la elección de 2018 ha despertado gran interés a nivel internacional y con la aprobación de dichos lineamientos el INE cumplirá con la buena práctica de facilitar la observación electoral internacional.

Posteriormente, el consejo general designó a las personas ganadoras para ocupar vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional en cargos de vocal ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva, y aprobó el procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de consejos electorales de los 32 consejos Locales durante los procesos electorales federales de 2017-2018 y 2020-2021.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.