Big Band Jazz de México busca incluir en su repertorio a artistas de otros géneros

Para el director de orquesta Ernesto Ramos, el jazz es un género incluyente por eso artistas como Armando Manzanero, Aleks Syntek, David Cavazos y Natalia Lafourcade han incursionado al lado de la Big Band Jazz de México.

En entrevista con Notimex, Ramos refirió que fruto de estas colaboraciones surge “Big Band Jazz de México & Friends”, un disco que incluye las colaboraciones con todos los artistas con los que han hecho mancuerna.

“Este disco surgió por las 13 temporadas que hicimos en el Lunario, donde se invitaba a participar a músicos extranjeros y cantantes mexicanos como Armando Manzanero”, mencionó Ramos.

La Big Band Jazz de México hace de manera tradicional una temporada en el Lunario, además de ofrecer algunos conciertos especiales, como el de 2013 para celebrar su decimoquinto aniversario, en el que tuvo como invitados a grandes artistas que han formado parte de su historia.

En esta ocasión, para la presentación del disco en el que participan más de 19 artistas invitados, podrán asistir sólo algunos, entre ellos Carlos Cuevas, Kika Édgar y Aleks Syntek.

Al respecto, Ramos indicó: “Nos sentimos muy afortunados de tener a grandes intérpretes acompañándonos, porque es muestra de que el jazz ha contagiado a cantantes y músicos que no estaban empapados con esta música y eso es realmente importante.

Y es que la Big Band México ha compartido escenario con figuras internacionales como el cantante español Miguel Ríos y el cubano Chico O’Farril, así como con artistas nacionales consagrados como Armando Manzanero, Aleks Syntek, Gualberto Castro, Susana Zabaleta, Aída y Carlos Cuevas, David Cavazos, León Polar y Natalia Lafourcade.

Formada en 1999, la agrupación actualmente está integrada por 22 músicos, quienes cuentan con una sólida formación musical en instituciones de educación superior. Su repertorio está integrado por música que va desde piezas de Glenn Miller y Luis Arcaraz, hasta clásicos para Big Band como “Cry me a river” y “New York, New York”.

El grupo grabó en el Lunario su primera producción discográfica “Revival” (2004), para reavivar el interés por la música de las grandes bandas surgidas a finales de los años 20, con éxitos como “Fly me to the moon” y “Beyond the sea”.

La agrupación es considerada una de las principales promotoras del jazz en México, con acciones como su “Gira cultural 2012”, “Contagiemos a México de jazz”, integrada por más de 70 fechas, con la que recorrió el país.

Tras su paso por el Lunario, la agrupación se presentará en varias plazas del país, entre ellas Tijuana y San Luis Potosí.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.