Columna de Acero

Dedicado a mi gran amigo y padre, el Dr. Manuel Dufoo Olvera. y a tod@s los miembros de la Clínica de Columna Manuel Dufoo.

Muchos dicen que las columnas son los “cimientos de una estructura” que gracias a esto, las estructuras y edificios se mantienen en pie. Regularmente a estas estructuras, se les da un mantenimiento cada determinado tiempo, esto con el fin de evitar que la estructura se desplome.

Esto mismo sucede con la columna vertebral, sí, esa “tripa” es de vital importancia.

Según definiciones médicas; La columna vertebral es una de las estructuras más importantes en el organismo de muchos seres vivos, especialmente en el del ser humano. Esta estructura osteofibrocartilaginosa se compone de varios elementos y tiene una forma alargada y levemente curva en algunas secciones. Se ubica en la parte posterior del organismo y sirve como sostén al resto del esqueleto, además de ser la responsable de contener la información que el sistema neurológico necesita en lo que hace a movilidad de los miembros y de otras partes del cuerpo.

La columna vertebral tiene como principal objetivo el de sostener al resto del esqueleto y además también tiene la importantísima función de protección de la médula espinal que corre por el interior de las vértebras y donde yace la información relativa a la movilidad del cuerpo. Por otro lado, la columna vertebral es lo que mantiene, dentro de esta función de sostén, al organismo en relación a su centro de gravedad, impidiendo que el organismo caiga y se desarme o pierda forma. En el caso del ser humano, el único mamífero permanentemente bípedo, la columna vertebral se halla en posición vertical, en la parte posterior del cuerpo, mientras que el en resto de los vertebrados

(Con información de Definicion ABC)

La columna vertebral tiene distintos traumas. Uno de los más comunes, es la “escoliosis” Que dicho sea de paso, yo lo padezco.

Pero, ¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. En la columna, hay algunas curvas que son normales, o fisiológicas, y otras que no lo son. En las regiones cervical y lumbar, la lordosis o una curva hacia el interior es normal. En la columna dorsal, la cifosis o una curva hacia el exterior es normal. Estas curvas de la columna se producen de adelante hacia atrás. La escoliosis consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral resultando una curva que aparece como una “C” o “S”. Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.

(Con información de fisioterapiaonline)

A mí me dio a causa de no tener rehabilitación adecuada. En el año 2002, me diagnosticaron la escoliosis. Un médico llamado Oscar Morelos Rangel, me operó “experimentando” una técnica que puso en riesgo mi vida, sí, “¡MI VIDA!”

Al año siguiente, las cosas estaban peor, los implantes que me había colocado este médico, se estaban incrustando en los pulmones y en mi corazón. Sin un seguro de gastos médicos y en bancarrota, mis padres estaban de un hilo, no sabían a dónde llevarme o con quién acudir.

Recuerdo que en una comida familiar, mi mamá sacó el nombre del Dr. Manuel Dufoo Olvera. Mis padres ya tenían conocimiento de él, pero por falta de recursos, no pudimos acudir con él.

De repente, una tía respondió: “él trabaja en el hospital” Gentilmente mi tía le hablo de mí, y le expuso mi caso. Amablemente el doctor me recibió una semana después.

Desde la primera consulta hubo una confianza, confianza que se había desmoronado por lo sucedido un año atrás. Hubo algo más, y que es la mejor palabra para describir la labor del Dr. Dufoo, “sentido humano y esperanza”

Llegué a la “Clínica de Columna del, Hospital General La Villa, que fundó el Dr. Dufoo en 1982, con vocación de “servicio y pasión” por brindar una atención de primera calidad para pacientes de escasos recursos.

Considerado como “el mejor cirujano de columna de México” y renombrado en todo el mundo, el Dr. Dufoo, tiene a bien compartir sus investigaciones con los médicos que hacen su especialidad en la clínica.

No solo me operó y corrigió mi problema grave. Además de ello, “¡Me salvó la vida!” Gracias a él y a todo el equipo extraordinario, hoy puedo escribir estas lineas, y trabajar de la mano con el equipo y Fundación Vuelo Libre AC. En crear un modelo de acompañamiento e inclusión a la sociedad de los pacientes de la unidad de columna.

Me llena de emoción haberlo acompañado este jueves en el homenaje que merecidamente, le rinde el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el Dr. Miguel Ángel Mancera y el secretario de salud capitalino, Dr. Armando Ahued.

Por todo esto y mucho más, no me queda más que agradecer a mi querido padre y amigo Dufoo, por “¡devolverme la vida!” y por darme una “¡columna de acero!”

Con cariño, admiración y respeto:

 

Xicani.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.