Debilitamiento del dólar por muestras de inestabilidad de la Casa Blanca

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.60% o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 17.60 pesos por dólar y avanzando por tercera semana consecutiva. La apreciación del peso se acentuó hacia el cierre de la semana, luego de que la Presidente de la Fed, Janet Yellen, no ofreció información sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal en su conferencia en Jackson Hole, limitándose a mencionar que ha habido progreso en el objetivo de cumplir con el mandato dual de máximo empleo e inflación en 2%. El índice ponderado del dólar cerró la semana con un retroceso de 0.72%, tocando un nivel de 1,148.9 puntos, su nivel más bajo desde enero de 2015. Asimismo, el índice del dólar muestra una depreciación de la divisa frente a sus principales cruces de 9.3%.

Otro factor que contribuyó al debilitamiento del dólar durante la semana fueron las nuevas muestras de inestabilidad de la Casa Blanca, en particular los comentarios irracionales de Donald Trump, quien amenazó con permitir un cese de operaciones del gobierno si el Congreso estadounidense no le concede fondos para comenzar la construcción del muro fronterizo. Los recursos para que el gobierno continúe operando deberán ser aprobados por el Congreso y firmados por Donald Trump a finales de septiembre. Para el caso particular del peso mexicano, la amenaza de Trump con abandonar el TLCAN sólo ocasionó una depreciación temporal del tipo de cambio a un máximo de 17.84 pesos por dólar, depreciación que fue borrada en pocas horas.

De acuerdo a datos del mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 16 y el 22 de agosto, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 2,769 contratos, ubicándose en un nivel de 97,618 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esto fue consecuencia de un incremento en las apuestas brutas a favor del peso en 6,956 contratos, el mayor incremento semanal desde la primera mitad de 2017.

Cabe agregar que en México, al cierre de la semana se publicaron las cifras de inversión extranjera directa correspondientes al segundo trimestre de 2017. La inversión extranjera directa en México fue de 5,621.3 millones de dólares, lo que equivale a un retroceso de 8.1% con respecto a la inversión reportada en el segundo trimestre de 2016. En comparación con el primer trimestre del año, la IED en México observa una disminución de 56.1%, aunque esto se debe principalmente a factores estacionales, así durante la primera mitad del año se observa una disminución anual de la IED de 11.6%.

A pesar de que la IED en México se ha desacelerado durante los últimos dos años, la IED dirigida a la fabricación de equipo de transporte fue por si sola de 2,090.3 millones de dólares y observó un crecimiento de 65.7% en comparación con el mismo trimestre del 2016. En particular, la inversión dirigida a la fabricación de automóviles y camiones subió de 393.8 millones de dólares hace un año a 1,690.8 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que equivale a un incremento de 329%.

En la semana, el peso alcanzó un mínimo de 17.5746 y un máximo de 17.8455 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1731 y un máximo de 1.1941 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6609 y un máximo de 21.0519 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:07 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.6030 pesos por dólar, 1.2868 dólares por libra y en 1.1919 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.