Desarrollan dispositivo portátil capaz de diagnosticar enfermedades en segundos

A fin de que la medicina de vanguardia sea accesible, un grupo de científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) desarrolló un lector de ADN portátil para el diagnóstico molecular de enfermedades en menos de un minuto y podrá utilizarse en teléfonos celulares.

“Hoy en día, si uno tiene los recursos puede acceder al diagnóstico molecular o a la medicina más avanzada”, pero no esto no es posible para toda la población, por varios factores, entre ellos, el costo de estas evaluaciones de la medicina moderna, expresó el doctor Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto.

Aseguró que utilizando tecnología se pueden reducir de forma notable los costos de la medicina molecular y con ello hacerla accesible en cualquier hospital de la red pública.

Detalló que este sistema, que incorpora alrededor de 10 tecnologías diferentes de electrónica, óptica, software y biología molecular para la identificación de enfermedades o patógenos llevó desarrollarlo 10 años.

“Consiste en utilizar el teléfono celular como una computadora y la cámara del celular para identificar patógenos y esto se acopla a un sistema que es el que desarrollamos”, indicó.

El prototipo es una especie de carcasa, la cual se instala al teléfono inteligente, al que se inserta un cartucho desechable, cuyo sistema permite identificar alrededor de 600 genes diferentes que pueden estar involucrados en problemas de salud en el humano o se utilicen para identificar patógenos como virus y bacterias.

La persona puede inyectar en ese cartucho una muestra de sangre, de saliva o de orina, dependiendo de cuál es la vía de entrada del patógeno.

“Al inyectar este fluido humano, tenemos un sistema patentado de biología molecular que permite por luz identificar los genes del virus o de la mutación en humano que sea de interés, se incorpora en el sistema y éste se prende, por medio de luz como un sensor para identificar genes”, detalló.

El dispositivo se acopla al celular y de esta forma se puede hacer diagnóstico molecular en cualquier parte del mundo y en cuestión de segundos manda el diagnóstico molecular a un médico donde éste se encuentre, con lo que se tendría una red universal de diagnóstico molecular portátil, incluso, dijo, con la ubicación GPS se podría localizar al paciente que se acaba de diagnosticar.

El sistema, sostuvo, también puede ser utilizado en hospitales o en consultorios médicos, de tal forma que, en lo que el paciente espera para ser visto por el médico, la enfermera puede tomar una muestra de sangre, de saliva, y cuando el paciente entre a ver al médico, éste ya recibió el diagnóstico molecular en su celular.

Aseguró que una vez que este sistema se produjera en forma masiva, el equipo costaría al igual que un lector de glucosa como unos 800 pesos y cada cartucho alrededor de 50 pesos.

La idea es hacer cartuchos especializados que identifiquen genes importantes como para el cáncer de mama, cáncer de próstata o virus de hepatitis C. Sin embargo, afirmó que el prototipo aún no cuenta con el aval de instituciones públicas para obtener los registros correspondientes.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.