Editorial Mercados: Ci Banco

Editorial

  En la semana, cifras económicas en EUA, en particular el informe de empleo correspondiente al mes de julio, fueron la principal guía para los mercados financieros globales.

  El mercado laboral estadounidense se mantuvo fuerte durante julio, con cifras que superaron las expectativas del mercado. Sin embargo, el reporte no cambia la tendencia de los informes de meses pasados, sobre todo en la presión que están generando estos empleos en la inflación (a través de los salarios). Los salarios no se han acelerado significativamente, como para motivar un cambio en el plan de la FED de subir sus tasas de interés.

  Lo anterior brinda mayor fuerza al próximo dato de inflación, que al mantenerse lejos de la meta de la FED, se ha convertido (en los últimos meses) en la variable más esperada por el mercado financiero, buscando anticiparse a si la autoridad monetaria sube o no el costo del dinero en sus próximas reuniones. El siguiente encuentro de la FED es en septiembre, en el que el mercado le da una probabilidad menor al 10.0% de que aumente tasas.

  En CIBanco consideramos que la FED aprovechará la reunión de septiembre para anunciar el inicio de la reducción de su balance de activos y que será hasta diciembre cuando se decida por un aumento de tasas de interés.

  En México, el gobierno envió al Senado sus objetivos a negociar en la modernización del TLCAN. Éstos recaen en cuatro grandes ejes: fortalecer la competitividad de Norteamérica, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y, promover la certidumbre del comercio y las inversiones. Aunque son objetivos muy generales, dan señales de que México busca ser proactivo y no sólo reactivo a lo que EUA buscaría renegociar. Además, la propuesta mexicana contrasta con la estadounidense al buscar ser más pro integración regional y comercio trilateral.

  Por su parte, la agencia Fitch Ratings se une a Standard and Poor’s al mejorar el panorama de riesgo crediticio de México a estable desde negativo, en respuesta a menores riesgos para el panorama de crecimiento del país y una esperada estabilización de la deuda pública.

  Poco a poco el peso mexicano comienza a resentir la incertidumbre entre los inversionistas sobre el desenlace de temas importantes con riesgo que se vienen en el corto plazo. Entre estos temas están: el comienzo de la renegociación del TLCAN (16 de agosto), los planes de política monetaria de la Reserva Federal, la reforma fiscal y la ampliación del techo de la deuda en EUA. Esto podría reactivar la volatilidad en las siguientes semanas o meses y no descartamos que el tipo de cambio rompa de nuevo el nivel psicológico de los $18.0 spot.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

  Esta semana la principal referencia para los mercados financieros será la inflación de EUA del mes de julio. Además, todavía los mercados seguirán influenciados al inicio de la semana por el reporte de empleo estadounidense.

  Adicionalmente, en EUA se publicará el dato de precios al productor de julio y cambio en inventarios de petróleo.

  En Europa, de Alemania, la producción industrial de junio. En Asia, de Japón, las cifras de exportaciones e inflación de julio.

  En México, habrá reunión de política monetaria por parte de Banxico, además se conocerá la producción industrial de junio y la inflación de julio.

Expectativa para el Tipo de cambio

  Después del reporte de empleo estadounidense, la atención se enfocará en la inflación al consumidor de EUA, por lo que la tendencia del peso mexicano estará muy dependiente de la publicación de esta cifra (viernes 11 de agosto). Si la interpretación que le dan los inversionistas es que el desempeño de los precios sigue siendo débil como para que la FED suba tasas de interés, la reacción de la moneda mexicana será positiva; y viceversa. Por otro lado, es muy probable que Banxico mantenga sin cambios su tasa de fondeo y reitere el mensaje de que está cómodo con los actuales niveles del costo del dinero. Cualquier sorpresa en este tema provocaría volatilidad en el mercado cambiario. Adicionalmente, habrá una reunión de funcionarios de algunos países integrantes de la OPEP (lunes 07) para analizar posibles acciones que apuntalen el precio del crudo. Por último, el nerviosismo comenzará a acrecentarse por la cercanía del inicio de la renegociación del TLCAN. Esta incertidumbre por lo que pueda pasar con la relación comercial trilateral podría generar vaivenes en la moneda mexicana. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $17.70 y $18.10

Expectativa para las Tasas de interés

  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.81% – 6.93%.

 Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.