Esta semana está planeado que inicie la renegociación del TLCAN

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6 centavos, cotizando alrededor de 17.77 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurre a la par de varias divisas de economías emergentes que se recuperan de la aversión al riesgo que se hizo presente la semana pasada. Durante el fin de semana el Director de la CIA, Mike Pompeo señaló que un ataque de Corea del Norte a Estados Unidos no es algo inminente, por su parte el Asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster declaró que los comentarios de Trump durante la semana pasada buscan ofrecer claridad sobre la capacidad militar de Estados Unidos pero no son un anuncio de que la guerra es inevitable o cercana.

La menor aversión al riesgo es evidente en los mercados de capitales de Europa, en donde el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.53%, mientras que el DAX de Alemania avanza 1.11%. Por su parte, en el mercado de dinero se observa una menor demanda por activos libres de riesgo. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 2.22%. En el mercado cambiario, el rand sudafricano es la divisa más apreciada, avanzando 1.22%, seguida del won surcoreano que recupera 0.35%.

Esta semana está planeado que inicie la renegociación del TLCAN el día miércoles 16, por lo que a partir de media semana los participantes del mercado cambiario, particularmente en México, se mantendrán atentos a las estrategias de negociación de Estados Unidos. Es probable que durante las primeras negociaciones se establezcan las prioridades de la renegociación, entre las que se destacan:

1.       Las regulaciones salariales. Desde que inició la administración de Trump se ha hablado en Estados Unidos de amplia brecha salarial entre México y su principal socio comercial, lo que da competitividad a México para la entrada de nuevas inversiones pero pone en desventaja a la manufactura estadounidense. La búsqueda de una regulación salarial con el objetivo de elevar salarios en México podría ser visto como una pérdida de competitividad, lo que podría restar trabajos y disminuir las expectativas de inversión.

2.       El intento de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN. Dicho Capítulo permite a los países miembros hacer reclamos a medidas anti-dumping o derechos compensatorios a través de un panel cuasi judicial. La eliminación del Capítulo 19 removería la capacidad de los países del TLCAN de denunciar medidas proteccionistas o represalias implementadas por algún país miembro. Este puede ser un punto álgido pues Canadá ha mencionado que abandonaría el tratado si se elimina dicho Capítulo, mientras que Estados Unidos también podría ejercer presión para lograr su objetivo.

3.       Aunque la naturaleza del TLCAN es legislativa y busca regular el comercio alejándose de medidas como cuotas o aranceles, existe la posibilidad de que la administración de Trump reviva su intención de implementar restricciones comerciales si consideran que la renegociación del TLCAN no marcha en su favor. Esto no puede ser ignorado pues rápidamente podría generar incertidumbre entre los participantes del mercado. Cabe recordar que al inicio del año Trump señaló que una solución rápida al déficit comercial de Estados Unidos con México era aplicar aranceles a las importaciones, haciendo a un lado cualquier renegociación del tratado de libre comercio.

Aunque por ahora el peso se ha mantenido estable, no se pueden descartar movimientos al alza para el tipo de cambio durante la semana, pues fácilmente puede haber un resurgimiento de la aversión al riesgo relacionado a las tensiones militares entre Estados Unidos y Corea del Norte, país que ha amenazado con lanzar un ataque al territorio estadounidense de Guam a mediados de agosto. Asimismo, el lenguaje al inicio de la renegociación del TLCAN será clave para el comportamiento del tipo de cambio durante la segunda mitad del mes.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.65 y 17.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1796 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2977 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base a 2.22%, como consecuencia de una menor demanda por activos libres de riesgo, luego de que la semana pasada la tasa de dicho instrumento mostró un retroceso de 7.3 puntos base. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8639 a 1 mes, 18.2876 a 6 meses y 18.7806 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.