EUA en espera de citas importantes como la publicación de las minutas de la FED

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en Europa beneficiadas por una cifra positiva de crecimiento económico durante el segundo trimestre del año, y en EUA en espera de citas importantes como la publicación de las minutas de la FED.

  El líder norcoreano, Kim Jong Un, retrasó la decisión de disparar misiles cerca de la isla de Guam mientras espera a ver lo que hace Estados Unidos, y Washington dijo que cualquier diálogo depende de Kim.

  En la Eurozona, la economía de la región se expandió 0.6% en el segundo trimestre, en línea con las expectativas. Las principales economías mantienen la dinámica de crecimiento de los últimos años.

  En EUA, los inicios de construcción de casas cayeron sorpresivamente en -4.8% a 1.16 millones de viviendas (vs. 1.22 millones esperadas). Adicionalmente, los permisos de construcción también se contrajeron, con una baja de -4.1%.

  Hoy a la 1pm se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. En ellas, los inversionistas estarán atentos a cualquier indicio sobre cuándo la autoridad comenzará a disminuir el balance de activos por 4.5 billones de dólares. Adicionalmente, la atención se enfocará en intentar deducir cuántos funcionarios están de acuerdo con el presidente regional de Nueva York, William Dudley, en que tal vez sea necesario subir las tasas de interés una vez más antes de fin de año. En ese sentido, el debate al interior sobre la tendencia de la inflación debió acaparar la discusión de los miembros de la FED en su reunión de julio pasado.

  En México, durante el segundo trimestre del año se recibieron 5,621.3 millones de dólares en inversión extranjera directa. Con ello, en el primer semestre del año, estos flujos acumulan 15,645 millones de dólares, un crecimiento cercano al 9.0% respecto al mismo periodo de 2016.

  Hoy comienza la primera ronda de renegociaciones del TLCAN, en la ciudad de Washington, DC. Además del protocolo de inicio, los temas que comenzarán a discutirse este miércoles son: servicios financieros, inversión, comercio digital, textiles, aspectos legales e institucionales, obstáculos técnicos al comercio, compras gubernamentales y servicios financieros, inversión, textiles, pequeñas y medianas empresas, temas legales, obstáculos técnicos al comercio, laboral, compras gubernamentales, medidas sanitarias y fitosanitarias.

  En esta primera ronda, el reto será encontrar un punto de equilibrio entre los intereses de los tres países, para comenzar a definir objetivos más precisos. Las discusiones para los temas más álgidos (reducir el déficit comercial de EUA, eliminar capítulo 19 y modificar reglas de origen), muy probablemente irán avanzando con altibajos y de forma lenta, con intervenciones al más alto nivel de las tres delegaciones para buscar destrabar posibles impasses.

  Cualquier noticia sobre avances/retrocesos en la renegociación podrían impactar al peso mexicano hoy y en los próximos días.

  Por lo pronto, la moneda mexicana inicia la jornada apreciándose por debajo de $17.75 spot, beneficiado por débiles datos del sector vivienda en EUA que provocan especulación sobre el próximo actuar de la FED y con los inversionistas atentos a cualquier noticia relacionada con el TLCAN.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.67 y $17.90 (el euro entre $1.168 y $1.174).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

  Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.