En EUA, el mercado laboral se mantuvo fuerte durante julio

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas asimilando el reporte positivo de empleo estadounidense.

  En EUA, el mercado laboral se mantuvo fuerte durante julio, con cifras que superaron las expectativas del mercado. La economía generó 208 mil empleos (vs. 180 mil pronosticado). La tasa de desempleo bajó en una décima a 4.3%, igualando el mínimo de 16 años alcanzado en mayo pasado. Los salarios rebotaron un poco al crecer 0.3% mensual (2.5% anual).

  La interpretación que le dan los inversionistas a este reporte de empleo, es que aunque se registró un alza en los salarios, estos incrementos todavía parecen estar lejos de reflejar las mejoras constantes en el mercado laboral y de generar presiones inflacionarias que motiven a la FED a subir tasas de interés en el corto plazo, por lo que todavía dudan que la autoridad monetaria realice un alza antes de que concluya el año.

  El reporte es sólido, pero no cambia la tendencia de los informes de meses pasados. El mercado laboral se encuentra robusto, por lo que deja de ser una preocupación para la FED. Sin embargo, esto da mayor fuerza a la cifra de inflación, la cual se mantiene lejos de la meta de la FED con lo que se convierte en el catalizador para definir si la autoridad monetaria sube o no el costo del dinero en su reunión de septiembre. Por lo pronto, el mercado le da una probabilidad menor al 10.0% de que aumente tasas en ese encuentro.

  En CIBanco consideramos que la FED aprovechará la reunión de septiembre para anunciar el inicio de la reducción de su balance de activos y que será hasta diciembre cuando se decida por un aumento de tasas de interés.

  Por otro lado, el fiscal especial Robert Mueller está utilizando un jurado de acusación federal en Washington para que lo ayude en su investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible colusión con asociados de la campaña de Trump.

  En México, ayer la agencia Fitch Ratings mejoró el panorama de riesgo crediticio de México a estable desde negativo, la segunda mejora de la perspectiva de la deuda soberana en el último mes (previamente lo había hecho Standard & Poor’s). La justificación detrás de esta decisión es que el país enfrenta menores riesgos para el crecimiento económico y la expectativa es que se estabilicen los niveles de deuda pública.

  El peso mexicano opera sin tendencia clara por el reporte de empleo de EUA. En primera instancia, la cifra positiva provocó una apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, presionando al peso de forma temporal hacia $17.87 spot. Sin embargo, después la moneda mexicana borró estas pérdidas y se ubica en los niveles previos a que se diera a conocer la cifra del mercado laboral, con los inversionistas especulando que la FED todavía no tendría incentivos para subir tasas de interés. Dependiendo de cual de estos dos efectos termine dominando, será la tendencia final del tipo de cambio.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.76 y 17.90 (el euro entre $1.181 y $1.188).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

 Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.