Guatemala da condecoración póstuma a Nobel Miguel Ángel Asturias

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, encabezó hoy la ceremonia de condecoración póstuma del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, al conmemorarse este año el 50 aniversario de la entrega del galardón  al escritor guatemalteco.

El mandatario guatemalteco concedió al autor, fallecido en 1974 en Madrid, la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar, la máxima condecoración concedida por el Estado de Guatemala.

El acto protocolario se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia del vicepresidente Jafeth Cabrera, el canciller Carlos Raúl Morales, la dirigente indígena Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992, y familiares del escritor, entre otras personalidades.

Morales afirmó que pese a las décadas transcurridas desde que, en 1967, se anunció el Premio Nobel de Literatura al guatemalteco, “su legado y su obra siguen vigentes” y son “orgullo de Guatemala”.

“Reconocemos, valoramos y exaltamos su grandeza como escritor y novelista guatemalteco”, enfatizó el mandatario, quien consideró a Asturias una de las máximas plumas de la literatura iberoamericana.

A su vez, Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del afamado escritor, agradeció la condecoración del gobierno guatemalteco concedida al conmemorarse medio siglo del Premio Nobel de Literatura.

Señaló que en su tiempo las novelas de Asturias fueron prohibidas por los gobiernos conservadores, autoritarios y las dictaduras guatemaltecas.

“En Guatemala sus libros fueron censurados, y no es sino hasta hace muy poco tiempo que su obra nuevamente se lee, se discute y se edita en nuestro país”, sostuvo.

Asturias Amado indicó que la obra del Premio Nobel guatemalteco “ha sido traducida a más de 50 idiomas”, pero en Guatemala “hay un pendiente: publicarla en idiomas mayas como una forma de incluir a los más excluidos y marginados del país”.

Dijo que la vida y obra de Miguel Ángel Asturias fueron marcadas por las denuncias de injusticias y  el compromiso social y político con el pueblo guatemalteco, en especial con los mayas, a quienes dedicó gran parte de su obra.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.