Ifetel presenta proyecto de bases en licitación de banda 2.5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podría iniciar en septiembre próximo la licitación de 130 MHz (megahertz) de la banda de 2.5 GHz (gigahertz), para explotar servicios de acceso inalámbrico móvil, tanto para telefonía móvil como de acceso a Internet de banda ancha móvil.

El jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Alejandro Navarrete, explicó que para ello, el proyecto de bases de licitación IFT-7, se solicitará una garantía de seriedad de 700 millones de pesos y un Valor Mínimo de Referencia (valor de salida del procedimiento de presentación de ofertas) de 350 millones de pesos por cada bloque, independientemente de la categoría de que se trate.

Dicha propuesta se someterá a la opinión pública en los próximos 20 días, la cual, plantea licitar 120 de 130 MHz en bloques nacionales de 20 MHz cada uno en un proceso de dos etapas; la adjudicación y otra de asignación.

Los bloques de espectro disponibles estarán en la categoría FDD (Duplexaje por División en Frecuencia) y en TDD (Duplexaje por División en Tiempo), mientras que 10 MHz restantes se mantienen como bandas de guarda.

“Esto es necesario para evitar interferencias perjudiciales entre quienes operan tecnología FDD y TDD, y por otro lado, permite que haya equivalencia clara en cuanto a cantidad de espectro, y los bloques TDD y FDD”, añadió Navarrete.

En la primera etapa se adjudicarán bloques genéricos, es decir, cuántos estarán interesados en las categorías mencionadas, las cuales, estarán compuestas hasta por tres fases pero estarán sujetos al límite de acumulación de espectro; mientras que en la segunda, será la definición de la frecuencia de cada uno.

Se espera que del 28 de febrero al 2 de marzo de 2018, se entreguen y notifiquen las constancias de participación, para abril del mismo año se anunciará el fallo y en junio se entregarán los títulos de concesión.

Con la licitación de esta banda de frecuencias, el país sumaría cerca de 600 MHz de espectro asignado para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), lo que permitirá mejor servicio móvil y tasas mucho mayores de transferencia de datos.

“Estaremos casi triplicando la cantidad del espectro que teníamos hace unos años. La demanda de datos está creciendo exponencialmente año con año, y tenemos que estar previendo lo que va a ocurrir”, abundó.

Alejandro Navarrete comentó también que trabajan desde hace un año con las autoridades de Estados Unidos para modificar el acuerdo sobre la banda de 2.5 GHz para que responda a trasmisión de datos.

“Para México como Estados Unidos es muy importante buscar que no haya interferencias perjudiciales en la operación de los sistemas de ambos lados de la frontera, tenemos un acuerdo firmado para la banda de 2.5 pero para los servicios de MVS, la idea es que lleguemos a un esquema de compartición adecuada de espectro en la frontera”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.