Industriales piden unidad para encarar modernización del TLCAN

La suma de esfuerzos de los sectores público y privado del país facilitarán la toma de decisiones en la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Durante una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que “el equipo negociador de nuestro país tiene un gran valor en estas negociaciones, al unir los esfuerzos de los sectores público y privado en todo el proceso”.

Explicó que lo anterior facilita la toma de decisiones y que México esté fuerte y unido para enfrentar la coyuntura.

Manifestó que los industriales confían que, con el liderazgo de la Secretaría de Economía, este proceso culminará en un acuerdo que incremente la competitividad de la región de América del Norte, con beneficios y grandes oportunidades para las empresas mexicanas.

Herrera Vega apuntó que el secretariado técnico del Cuarto de Junto, a cargo de la Confederación, ha realizado más de 200 reuniones, un proceso de consulta electrónica con información de valor a disposición del equipo negociador.

Agregó que también ha coordinado 23 mesas horizontales y llevó a cabo 13 sesiones plenarias, traducidas en cientos de horas de trabajo en conjunto con todas las organizaciones del sector empresarial mexicano.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el equipo negociador mexicano está listo para enfrentar el proceso de modernización del acuerdo, una vez realizadas las consultas públicas y al sector empresarial.

“El TLCAN es una gran oportunidad para México, el nivel de interés prevalecerá en el sector comercial. Estaremos muy vigilantes en cada proceso y estándar. Trabajaremos en un esquema claro y transparente analizando cada propuesta a fondo para adquirir el mejor resultado en el país”, dijo.

Guajardo Villarreal señaló que el papel de los industriales en México ha sido y será fundamental en todo este proceso.

Agregó que a diferencia de hace más de dos décadas cuando se dio origen al TLCAN, hoy el país cuenta con un capital humano especializado en materia de negociaciones comerciales, que buscará en todo momento las mejores propuestas para salir fortalecidos de la modernización de este tratado.

Acompañado de Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la SE, y Kenneth Smith Ramos, Jefe Técnico para las negociaciones del TLCAN, el funcionario federal informó además de los avances de otros tratados comerciales en curso, como los establecidos con la Unión Europea y en el marco de la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, Moisés R. Kalach Balas, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, coincidieron que existe una gran coordinación e intercambio de información entre el gobierno y empresarios.

Los representantes de los diversos sectores y regiones productivas del país presentes en la sesión indicaron que facilitar la diversificación de mercados de la economía mexicana, así como propiciar una mayor productividad y generación de fuentes de empleos bien remunerados, representan la mejor herramienta de negociación ante éste y cualquier otro proceso del comercio exterior mexicano.

Los industriales expresaron su interés por atender temas como los de envío de paquetería y mensajería, medio ambiente, laboral, sanitario y en general propiciar un entorno en el cual terminen fortalecidos los sectores y regiones productivos del país, en beneficio de toda la población.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.