Miércoles, resultados de encuesta sobre ingresos y gastos en hogares

 El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dará a conocer este miércoles 30 de agosto los resultados de la medición de pobreza nacional y estatal 2016 y su evolución en la última década.

Por primera vez se ofrecerán resultados de ingresos y gastos de los hogares representativos de cada entidad y en cada una de estas, para los ámbitos urbano y rural, informó el Consejo.

Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció hoy que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 incluye un conjunto de acciones de mejoras operativas en su levantamiento, con una muestra mayor, que permite por primera vez generar información precisa del gasto de los hogares para cada entidad federativa.

Dio a conocer con este sondeo inicia una nueva serie, por lo que no será posible hacer comparaciones con años previos pero sí constituye un primer paso de un proyecto para contar en el futuro con mejores instrumentos para captar el ingreso y otras variables en las encuestas de hogares.

Como resultado de su trabajo técnico, el INEGI informó del Modelo Estadístico 2016 para la continuidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) ENIGH, que permite recuperar la continuidad histórica con los años 2010, 2012 y 2014 y analizar las variaciones en la pobreza a lo largo del tiempo.

Con base en dicho Modelo Estadístico elaborado para la continuidad del MCS-ENIGH, el Coneval está en condiciones de generar la medición de pobreza 2016 y su evolución 2010-2016 a nivel nacional y para las 32 entidades federativas y darla a conocer el próximo miércoles 30 de agosto.

De esta forma, precisó que presentará la información correspondiente a la pobreza nacional y por entidad federativa, así como los indicadores de carencia social y la población con ingreso menor a la línea de bienestar y bienestar mínimo.

Recordó que el INEGI le entrega el Modelo Estadístico 2015 para la continuidad del MCS 2015, que junto con la Encuesta Intercensal 2015, serán las herramientas necesarias para iniciar el proceso para la medición municipal correspondiente a 2015 y su comparación con la pobreza 2010, misma que se dará a conocer a más tardar el 7 de diciembre de 2017.

El Coneval hizo un reconocimiento al INEGI, así como la labor del Grupo Técnico Ampliado, para examinar la medición del ingreso y permitir la continuidad histórica de las mediciones de pobreza.

Reiteró que el Coneval continuará proporcionando a la ciudadanía información sobre pobreza y sus dimensiones, válida técnicamente, que dé continuidad a la serie histórica y sea consistente con otras fuentes de datos.

Agregó que los resultados de la medición de la pobreza 2016 en el país y para cada entidad federativa, así como la metodología, las bases de datos y los programas de cálculo estarán disponibles en el sitio www.coneval.org.mx.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.