Odebrech pagará a Panamá 220 millones de dólares por sobornos

La empresa brasileña Odebrecht pagará a Panamá 220 millones de dólares en multas por los sobornos pagados en el país para lograr contratos de obra pública desde 2004, anunció la procuradora Kenia Porcell.

El castigo económico forma parte de un acuerdo de “colaboración eficaz” firmado el pasado miércoles por las autoridades panameñas con la empresa que, según investigaciones de Estados Unidos, pagó dádivas a funcionarios de 10 países.

Como parte de las pesquisas en Panamá, el Ministerio Público local ha procesado a 43 personas, de ellas 24 panameños, entre exministros y sus familiares.

Las investigaciones incluyen los proyectos ganados por Odebrecht en los periodos presidenciales de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinellli (2009-2014) y el actual de Juan Carlos Varela (2014-2019).

La procuradora dijo que producto de las indagaciones se han requisado bienes y dinero por un valor de 56 millones de dólares y se han enviado solicitudes de asistencia internacional judicial a 46 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, España, México y Uruguay.

La empresa brasileña se comprometió además de pagar la multa a “suministrar toda la información relacionada con Panamá, que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozca”.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.