Portadores de VIH entre los más dañados por falta de abasto en Venezuela

El 80 por ciento de los portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en Venezuela han tenido que interrumpir su tratamiento debido a la falta de medicinas, con cnsecuencias mortales.

En 2012 hubo dos mil 100 fallecimientos vinculados al VIH en todo ese país sudamericano, pero este 2017, se han registrado mil 600 muertes solo en el sureño estado de Carabobo, donde vive siete por ciento de todos los venezolanos.

Jesús Aguais, fundador de AID FOR AIDS International en 1996, explica que la falta de medicamentos para esta afección es solo una de las carencias que coexisten en la nación andina con el desabasto de alimentos y productos básicos.

Para un portador del VIH es una dificultad más, y ejemplifica con las madres que portan el virus, que además de la falta de medicinas para sí, agregan desabasto de fórmulas lácteas para sus hijos.

Aguais recuerda que en mayo de 2016 recibió una llamada de ayuda de la Red Venezolana de Gente Positiva, que estimaba en 61 mil el número de portadores que tendrían interrumpido su tratamiento en los siguientes dos meses por falta de abasto.

En esa misma época, al menos mil madres con VIH enfrentaban el doble problema de falta de fármacos para ellas y de alimentos para sus hijos.

Agrega que las gestiones que inició se enfrentaron a temores de empresas por represalias del gobierno de Venezuela para participar en esa campaña, lo que impidió recibir donaciones y hasta comprar fórmulas lácteas.

Ante ese problema se consideró posible fabricar el alimento lácteo para bebés con una marca propia, pero se encontró con problemas logísticos y financieros para llevar cualquier tipo de ayuda humanitaria a Venezuela.

Ahora la situación empeora, agrega el fundador de la organización dedicada a conseguir fármacos para personas portadoras del VIH.

Cita que a la fecha la mortalidad infantil en Venezuela se ha incrementado en 35 por ciento. Miles de nuevas madres portadoras de VIH o con hepatitis C, enfrentan el doble problema de falta de medicinas para ellas y de alimentos para sus hijos.

Estima que en los pasados cuatro meses, 80 por ciento de los pacientes han perdido el acceso a su tratamiento contra el VIH, lo que crea un grave problema de salud.

Además, en un artículo para Americas Quartely, alerta que la situación tiende a agravarse en las comunidadfes indígenas venezolanas.

El Warao, comunidad que en 2013 tenía 25 mil habitantes de los cuales 10 por ciento portaba VIH, mostraba la misma tasa que en algunos países africanos en el pico del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.

Ninguno de los portadores de esa comunidad ha sido tratado y hoy en día ignoramos cuál es la tasa real de portadores de VIH en esa población, señala.

Venezuela necesita de nosotros y nos necesitará cuando el conflicto actual haya pasado, cierra Aguais su artículo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.