Precios del petróleo muestran una ligera corrección al alza

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.43% o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 17.73 pesos por dólar, como consecuencia de dos factores:

1.       Los precios del petróleo muestran una ligera corrección al alza con el WTI mostrando una ganancia de 0.30% y cotizando alrededor de 47.55 dólares por barril. Esto se debe a que el Instituto Americano del Petróleo estima que los inventarios petroleros de Estados Unidos cayeron 9.2 millones de barriles durante la semana pasada. Los participantes del mercado estarán a la espera de las estadísticas oficiales de la EIA  a las 9:30 horas, anticipando una caída de los inventarios, pues durante la semana pasada se reportó el cese de operaciones de algunos pozos petroleros. El ritmo de producción de petróleo en Estados Unidos también será relevante para la cotización del WTI.

En la sesión las divisas de economías productoras de crudo muestran las mayores ganancias. El real brasileño muestra una ligera apreciación de 0.07%, mientras que la corona noruega se aprecia 0.20% y el dólar canadiense avanza 0.28%. Asimismo, el rublo ruso registra una ganancia de 0.44%.

2.       Esta mañana se publicó en Estados Unidos que los inicios de vivienda de julio cayeron a una tasa mensual de 4.8%, mientras que los permisos de construcción retrocedieron a una tasa mensual de 4.1%, implicando una desaceleración del sector inmobiliario de ese país, particularmente la construcción de complejos multifamiliares. Lo anterior permitió que el tipo de cambio tocara un mínimo en el mes de 17.7148 pesos por dólar.

Durante la sesión todavía se espera la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 26 de julio. Se espera que las minutas muestren información sobre el programa para comenzar a reducir la hoja de balance de la Fed cercana a 4.5 billones de dólares, el cual se cree podría iniciar en septiembre. Los participantes del mercado también seguirán las minutas para evaluar que tan probable es que el FOMC vuelva a subir su tasa de referencia este año. Las minutas se publican a las 13:00 horas.

Por otro lado, hoy comienza la renegociación del TLCAN con mesas de trabajo en Washington. El principal riesgo para la cotización del peso en las próximas sesiones proviene de la incertidumbre sobre el tiempo que tomará la renegociación y los resultados a los que buscan llegar los países del acuerdo, principalmente Estados Unidos. Esto es importante pues la Casa Blanca ha dicho que una mejora del TLCAN implica forzosamente una reducción del déficit comercial de Estados Unidos con México, ignorando que el objetivo de un tratado de libre comercio no es eliminar déficits comerciales, sino explotar los beneficios de las ventajas comparativas entre los países.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.65 y 17.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1699 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2863 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.28% tras la publicación de indicadores económicos poco favorables para el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Durante la sesión la demanda por instrumentos del mercado de dinero dependerá de las expectativas para la política monetaria de la Reserva Federal. Cabe recordar que hoy a las 13:00 horas se publican las minutas de política monetaria de la Fed. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.89%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8168 a 1 mes, 18.2503 a 6 meses y 18.7369 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.