Relevante será conocer inventarios petroleros de Estados Unidos

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.09% o 1.7 centavos y cotizando alrededor de 17.89 pesos por dólar, después de alcanzar un máximo de 17.97 pesos por dólar durante la tarde de ayer, luego de que Donald Trump volviera a repetir en conferencia de prensa que México pagará por el muro fronterizo y que Estados Unidos podría abandonar el TLCAN, siendo la tercera ocasión que hace dichos comentarios desde la semana pasada. El peso se recuperó de estas pérdidas durante las operaciones overnight pues por ahora las amenazas del presidente estadounidense resultan poco creíbles, aunque existen dos riesgos que podrían seguir afectando la cotización del peso frente al dólar.

1.       Durante la noche Corea del Norte lanzó un misil sobre Japón para caer al océano Pacífico, lo cual fue visto por Japón y sus aliados como una amenaza que sólo deteriora aún más la estabilidad geopolítica. A raíz de las provocaciones, el Presidente de Estados Unidos señaló que están considerando todas las opciones posibles para dar una respuesta a Corea del Norte. La aversión al riesgo se hizo presente en los mercados financieros globales. Por un lado, el mercado de capitales de Japón cerró con una pérdida de 0.45% de acuerdo al índice Nikkei 225, mientras que en Europa el FTSE 100 de Londres pierde 1.12%. Se espera que los mercados de capitales de México y Estados Unidos comiencen la sesión con pérdidas.

Asimismo, se elevó la demanda por activos libres de riesgo, ocasionando que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayera 5.9 puntos base a 2.10%, mientras que el oro, un metal que es considerado refugio, registra un incremento de 1.04%, cotizando alrededor de 1,321 dólares por onza, su nivel más alto desde noviembre del año pasado. Finalmente, las divisas refugio muestran fuertes ganancias, pues el yen japonés se aprecia 1.03% y el franco suizo avanza 0.62%, siendo las dos divisas más apreciadas en el mercado cambiario.

2.       Durante la noche también surgieron reportes de que las lluvias a consecuencia del Harvey continuarán hasta el viernes, por lo cual las inundaciones podrían empeorar aumentando los daños en la región de Houston. Lo anterior podría ocasionar que los precios del petróleo extiendan sus pérdidas en caso de que la capacidad de refinación continúe viéndose afectada. Esta mañana, el precio del WTI inicia con pocos cambios alrededor de 46.6 dólares por barril, aunque acumula una pérdida de 2.6% desde el cierre del viernes. Mañana será relevante para el mercado conocer las estadísticas de inventarios petroleros de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, los cuales podrían mostrar un incremento, generando pérdidas para el crudo.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.80 y 18.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.2032 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2956 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.9 puntos base, ubicándose en 2.10%, como consecuencia de un incremento en la demanda por activos libres de riesgo, después de que Corea del Norte lanzó un misil sobre el archipiélago de Japón durante la noche. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 6.86%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9723 a 1 mes, 18.4016 a 6 meses y 18.9126 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.