Sigue la aversión al riesgo por el tema de EUA y Corea del Norte

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, todavía resintiendo el incremento en las tensiones entre EUA y Corea del Norte. El reciente comportamiento positivo de los mercados de renta variable, con máximos históricos continuos, las hace más vulnerables a la aversión al riesgo porque se puede intensificar la toma de utilidades.

  Aunque un conflicto militar sigue siendo muy improbable, el mercado analiza si la escalada de tensiones geopolíticas puede convertirse en algo más serio.

  En este sentido, países aliados de EUA, en particular Japón y Corea del Sur declararon que Pyongyang se enfrentaría a una respuesta enérgica si cumpliese su amenaza de lanzar misiles al territorio estadounidense de Guam. La advertencia llegó después de que ayer el secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, trató de reducir tensiones.

  En EUA, los precios al productor cayeron de forma sorpresiva en julio (-0.1%), la primera reducción en casi un año, una señal más de que con las presiones inflacionarias parecen mantenerse contenidas. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 4 mil a 244 mil (vs. 240 mil pronosticado),

  El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica cerca de 50 dólares por barril, apoyado por una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo de EUA. Por otro lado, en su reporte mensual, la OPEP prevé una mayor demanda de crudo en 2018 debido al aumento del consumo mundial y un crecimiento más lento de la oferta de países fuera de la organización (principalmente EUA), aunque la producción de julio volvió a subir hasta el nivel más alto en el año.

  En México, hoy a la 1pm, Banxico anuncia su decisión de política monetaria. La expectativa es que mantenga sin cambios su tasa de fondeo en 7.0%. Sin embargo, debido al constante aumento de la tasa anual de inflación al consumidor, y después de la cifra de ayer de julio, es probable que Banxico en su comunicado de prensa mantenga el tono de preocupación por la trayectoria de los precios, dejando todavía abierta la posibilidad de alzas adicionales a la tasa de fondeo en el corto plazo.

  A pesar del sentimiento de aversión al riesgo por el tema de EUA y Corea del Norte, y que los mercados siguen prefiriendo activos considerados como refugio (yen y oro), el peso mexicano inicia la jornada menos presionado que el día de ayer, en niveles cercanos a $17.90 spot. Le ayuda a la moneda mexicana el avance en el precio del petróleo y la cifra débil de inflación al productor en EUA.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.85 y $18.0 (el euro entre $1.170 y $1.176).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

Síguenos en Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.