Todavía persiste la aversión al riesgo en los mercados financieros globales

El dólar vuelve a perder terreno frente a la mayoría de sus principales cruces como consecuencia de la crisis más reciente en la administración de Donald Trump que levanta dudas sobre la capacidad de su gobierno de impulsar sus promesas de gasto público, recortes a impuestos y la reforma sanitaria. Entre las divisas que más avanzan frente al dólar se encuentran el yen japonés con una apreciación de 0.49%, el dólar canadiense que gana 0.48% y el real brasileño, con una apreciación de 0.38%. Cabe agregar que las pérdidas del dólar se comenzaron a observar durante la sesión del miércoles, cuando varios líderes empresariales de Estados Unidos decidieron distanciarse del gobierno de Donald Trump.

No obstante, el peso mexicano inicia la sesión con pocos cambios mostrando una apreciación moderada de 0.12% o 2 centavos, cotizando alrededor de 17.83 pesos por dólar, luego de permanecer sin cambios durante las operaciones overnight. A diferencia de otras divisas, el peso gana poco pues su demanda está afectada por dos motivos:

1.       Todavía persiste la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues se observan pérdidas para los mercados de capitales. En Japón el índice Nikkei 225 cerró el viernes con una pérdida de 1.18%, acumulando un retroceso semanal de 1.31%, mientras que en Europa el FTSE 100 de Londres pierde 0.93% y el DAX de Alemania cae 0.29%. El debilitamiento de los mercados de capitales también se vio impulsado por el atentado terrorista del jueves que elevó la demanda por activos libres de riesgo. Durante las últimas dos sesiones de la semana la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de Alemania a 10 años muestran un retroceso de 3.3 puntos base a 0.41%.

2.       Al inicio de la renegociación del TLCAN no se han dado a conocer noticias relevantes, particularmente de Estados Unidos. De no darse a conocer avances o puntos de común acuerdo durante el fin de semana o el próximo lunes, particularmente entre México y Estados Unidos, el peso podría perder terreno en la semana entrante. Lo anterior debido a que se podría empezar a especular que no se llegaría a una rápida renegociación del TLCAN.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.75 y 18.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1745 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2886 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con pocos cambios en 2.18%, permaneciendo estable desde el cierre de ayer cuando la tasa bajó cerca de 4 puntos base ante un incremento de la aversión al riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia la sesión sin cambios en 6.86%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9153 a 1 mes, 18.3450 a 6 meses y 18.8418 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.