Toyota encabeza las 10 marcas de autos más valiosas del mundo

Toyota se mantiene como la marca de autos más valiosa a nivel global, seguida por BMW y Mercedes-Benz, de acuerdo con el ranking de las Marcas Más Valiosas del Mundo 2017, BrandZTM Top 100, realizado por WPP y Kantar Millward Brown.

Según el listado, este año fue exitoso en términos de ventas, pues el valor total del top de las marcas de autos se mantiene en un nivel de 139.2 mil millones de dólares, si se toma en cuenta una caída de 3.0 por ciento con respecto al año pasado.

Así, Toyota se mantiene como la marca de autos más valiosa, a pesar de que este año disminuyó 3.0 por ciento, situándose con un valor de 28.7 mil millones de dólares, de modo que su crecimiento de ventas se compensa con los duros desafíos de la modernidad, así como por el aumento de la inversión y de los costos laborales.

Con un valor de 24.6 mil millones de dólares, BMW ocupa la segunda posición, mientras que Mercedes-Benz la tercera con un valor de 23.5 mil millones de dólares.

Ford, en cambio, subió a la cuarta posición con un valor de 13.1 mil millones de dólares, seguido de Honda con 12 mil 163 millones, Nissan con 11 mil 341 millones y Audi con nueve mil 393 millones de dólares.

Tesla quedó en octavo lugar, sin embargo, fue la marca de autos con mayor crecimiento, pues aumentó 32 por ciento y alcanzó los cinco mil 876 millones de dólares.

Adicional al éxito de Tesla, Land Rover, con la posición nueve, y Porsche, con la 10, también tuvieron un fuerte crecimiento, de 17 y 16 por ciento, en ese orden, para ubicarse en un valor de cinco mil 534 millones y cinco mil 141 millones de dólares, respectivamente.

Land Rover se ha aprovechado de la creciente demanda de SUVs, mientras que Porsche ha construido su popularidad en los principales mercados de Asia como Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas.

El crecimiento de estas marcas se debe a que los autos comienzan a posicionarse como un objeto innovador, pero al mismo tiempo de lujo, que ofrece un excelente desempeño, sin dañar al medio ambiente. Esto es muy importante para las automotrices, toda vez que la sustentabilidad y el lanzamiento de productos y servicios “ecofriendly” es una tendencia latente, y un tema que preocupa a los consumidores.

Cabe mencionar que, acorde con el estudio de Kantar Millward Brown, el nivel de desempeño del sector refleja que las ventas aumentan en los mercados clave tanto China como Estados Unidos, y que los descuentos requeridos para ser competitivos ponen una presión adicional a los márgenes en las marcas masivas, pero también que las marcas de lujo han rechazado la presión de precios.

En la actualidad, de hecho, estas últimas representan 52 por ciento del Top 10 de las marcas de autos más valiosas, comparado con el 36 por ciento que representaban en 2006, cuando fue lanzado el BrandZ Top 100.

Al ser una de las mayores y más efectivas plataformas de Brand Building, BrandZ refleja que las marcas están integradas en el estilo de vida actual de los consumidores.

El ranking es el único estudio de valor de marca que combina entrevistas con más de tres millones de consumidores en el mundo, con el análisis de los datos financieros y el desempeño de la compañía (usando datos de Bloomberg y Kantar Worldpanel).

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.