Declaraciones de Corea del Norte sobre una Guerra afectan al peso

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.90% o 15.9 centavos, cotizando alrededor de 17.91 pesos por dólar, tocando un máximo de 17.9350 pesos por dólar de manera momentánea. La depreciación del peso se concentró durante la mañana y fue consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales tras los comentarios del Ministro de Exterior de Corea del Norte, Ri Yong Ho, quien señaló que Estados Unidos ha declarado (a través de comentarios) la guerra a su país y que cuentan con el derecho de autodefensa por lo que podrían derribar aviones estadounidenses en cualquier momento, inclusive si no han cruzado su frontera. Los comentarios ocurren casi una semana después de que Donald Trump amenazó ante la ONU con destruir al país de Corea del Norte, al mismo tiempo que la fuerza aérea de Estados Unidos ha estado realizando ejercicios militares cerca de la frontera norcoreana.

En los próximos días, cualquier ensayo militar de Corea del Norte o provocaciones de Estados Unidos serán factores que pueden afectar la demanda por divisas de economías emergentes al ser consideradas de mayor riesgo. Al cierre de la sesión el yen japonés mostró una apreciación de 0.33% frente al dólar y el franco suizo avanzó 0.23%. El won surcoreano también avanzó 0.43%, ignorando el riesgo que representa Corea del Norte, pues varios exportadores en el país están reduciendo sus posiciones en dólares en anticipación a un periodo de inactividad de 10 días en octubre.

Las tensiones geopolíticas también se extienden a la región del Medio Oriente, en donde la región Kurda de Iraq llevó a cabo un referéndum de independencia durante la jornada. Debido a esto, Turquía amenazó con detener los envíos de crudo kurdo a través de su territorio como castigo por el referéndum. El Presidente Turco advirtió que si Gobierno Regional del Kurdistán buscaba su independencia su gobierno iba a cerrar las válvulas del puerto de Ceyhan y detener las exportaciones de la región. De ser así, se espera que haya una interrupción en los suministros de crudo lo que incrementa el precio de este hidrocarburo. Se estima que durante el 2016 esta región produjo alrededor de 544,600 barriles diarios, mientras que se espera que produzca 602,000 barriles diarios durante el 2017.

Es importante mencionar que el referéndum no se limitó a las tres provincias kurdas de Irak, pues también el área petrolera de Kirkuk participó en el referéndum. El gobierno central de Iraq amenazó con tomar represalias. Ante esto, Turquía amenazó con cerrar las fronteras entre la región Kurda, mientras que anunció que haría ejercicios militares conjuntos con Iraq. Asimismo, Irán calificó la votación de ilegal e ilegítima y anunció que cerró sus fronteras con la región kurda a petición del gobierno iraquí. Al cierre de la sesión, el WTI cotizó en 52.19 dólares por barril, mostrando una ganancia de 3.02%.

A pesar de que hoy el tipo de cambio no sobrepasó con fuerza la resistencia de 17.90 pesos por dólar, en el corto plazo existe el riesgo de que el peso pierda terreno, pues se han elevado las apuestas en contra de la moneda nacional. En la semana comprendida entre el miércoles 13 de septiembre y el martes 19 de septiembre, datos del mercado de futuros de Chicago muestran que las posiciones a la espera de una depreciación del peso se elevaron de forma considerable en 126.7% a 59,386 contratos, cada uno de 500 mil pesos, mientras que las posturas a favor del peso se redujeron en 4.8% a 136,338 contratos.

Durante la sesión el peso alcanzó un mínimo de 17.7446 y un máximo de 17.9350 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1832 y un máximo de 1.1937 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1140 y un máximo de 21.2605 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.9040 pesos por dólar, 1.3467 dólares por libra y en 1.1847 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.