Emisiones de vehículos diésel causan miles de decesos anuales

El gasóleo o diésel emitido en exceso por vehículos definidos ecológicos es responsable de la muerte de mil 250 personas al año en Italia, que es el país europeo con mayor número de decesos por esa contaminación, reveló un informe publicado hoy.

Realizado por el Instituto Meteorológico Noruego y el Instituto Internacional Iiasa, el reporte confirmó que el diésel es más contaminante que la gasolina.

Estimó que anualmente mueren en los 28 países de la Unión Europea (UE), además de Noruega y Suiza, unas 425 mil personas a causa de la contaminación atmosférica.

Casi 10 mil de esas muertes son ocasionadas por los motores a gasóleo y de éstas, cuatro mil 560 obedecen a las emisiones en exceso respecto a los límites declarados por los productores de los vehículos.

Según el estudio, Italia es el país europeo con más alto número de muertes prematuras causadas por las partículas contaminantes generadas por los vehículos diésel.

Se trata de dos mil 810 decesos anuales, de los que mil 250 están relacionados con el exceso de emisiones respecto a lo certificado por las casas automotrices.

En seguno lugar está Alemania, con 960 muertes anuales, seguida por Francia, con 680, mientras los países con menor número de decesos por esa causa son Noruega, Finlandia y Chipre.

El autor del informe, Jan Eiof Jonson, del Instituto Noruego de Meteorología, dijo que la situación italiana refleja los altos niveles de contaminación, sobre todo en el norte, que es la zona más densamente poblada del país.

Publicado por la revista Environmental Research Letters, el reporte subrayó que si los vehículos a gasóleo hubieran tenido emisiones tan bajas como los que usan gasolina se habrían evitado mil 920 decesos anuales en Italia y siete mil 500 en Europa.

Con información de Notimex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.