Empresarios de alimentos firman compromisos por la salud de mexicanos

Empresas del ramo alimenticio y bebidas embotelladas no alcohólicas firmaron esta tarde una “Carta compromiso por la salud de los mexicanos”, que incluye acciones específicas para contribuir al combate del sobrepeso y la obesidad, así como contra enfermedades asociadas a esos problemas.

En la ceremonia protocolaria, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, saludó a nombre del gobierno de la República esta iniciativa del sector privado, mediante la cual los empresarios refrendan su apoyo a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y Obesidad.

El funcionario federal afirmó que la salud es uno de los grandes temas para los seres humanos y sostuvo que preservarla a escalas individual y colectiva es una tarea conjunta de los sectores público, privado y social, donde todos están obligados a generar propuestas como la que hoy se firmó, a fin de garantizar un mejor futuro para el país.

Sostuvo que es necesario trabajar aún más en la salud de la infancia de México en temas de buenos hábitos alimenticios y de actividad física, pero también aprovechar el capital humano que se forma en el nivel superior donde hay alrededor de 3.9 millones de estudiantes, muchos de ellos en postgrados.

Narro Robles puntualizó que esos estudiantes pueden y deben generar los conocimientos científicos que ayuden a generar la cultura de la buena alimentación, a través de tecnologías que permitan a las empresas producir mejores artículos alimenticios.

Rocco Renaldi, representante de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA, por sus siglas en inglés), al hablar a nombre de las 12 empresas firmantes, dijo que están seguros que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad es un esfuerzo que requiere la colaboración de todos.

Dijo que están comprometidos a trabajar en conjunto, sociedad e industria, para coadyuvar con el gobierno mexicano a superar los retos de salud pública presentes y futuros”.

La carta firmada por los representantes en México de Coca-Cola, Ferrero, General Mills, Grupo Bimbo, Grupo Peñafiel, Kellogg, Mars, McDonald´s, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo y Unilever, considera cuatro áreas fundamentales.

Formulación e innovación, información clara para los consumidores, prácticas responsables de publicidad dirigida al público infantil, así como el fomento de estilos de vida saludables.

En cuanto al pilar de formulación e innovación, la carta compromiso indica que las empresas firmantes, según sea el caso, desarrollarán productos que ayuden a la población a mantener dietas correctas.

Se comprometieron a reformular, a través de la innovación, la baja de ingredientes tales como sodio, azúcar y grasas saturadas, y aumentar componentes como fibra, granos enteros, vitaminas y minerales, así como sustituir ácidos grasos trans por grasas insaturadas y ofrecer diversos tamaños de porciones.

De acuerdo con las empresas, en los últimos 10 años, mil 278 productos han sido reformulados para eliminar los ácidos grasos trans, esto equivale a un ritmo promedio de 10 productos reformulados cada mes, y se han hecho esfuerzos para reducir el contenido calórico a través del lanzamiento de 520 nuevos productos con menos de 100 calorías por porción.

Además, a la fecha 633 productos son considerados bajos en sodio, 371 redujeron su cantidad de azúcar y 429 productos están fortificados de acuerdo con la ingesta diaria recomendada de hierro, calcio, zinc, vitamina A y ácido fólico.

Rocco Renaldi sostuvo que con el objetivo de empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas según su estilo de vida, las empresas firmantes seguirán las mejores prácticas en materia de transparencia e información nutrimental a través del etiquetado frontal y de diversos canales de comunicación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.