Esta semana decisión de Política Monetaria Banco de México

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.25% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 17.79 pesos por dólar, como resultado de una recuperación generalizada del dólar frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, debido a que se espera que esta semana se publique el plan de reforma tributario prometido durante la campaña de Trump, la cual tiene como objetivo reducir la tasa impositiva, sobre todo la corporativa. Lo anterior impactaría favorablemente a los mercados de capitales, al favorecer el crecimiento económico de Estados Unidos por encima del 3%.

Por otro lado, en esta semana la cotización del peso dependerá de las noticias relacionadas con la tercera ronda de renegociación del TLCAN que está en curso desde el 23 de septiembre y que termina el miércoles 27, cuando se darán a conocer avances entre delegados de los tres países. Este fin de semana el negociador en jefe de Canadá comentó que hay un progreso positivo y sólido en el diálogo. Sin embargo, es imposible saber si se concluirá la negociación antes de diciembre. En el caso en que se den a conocer avances y el lenguaje del delegado de Estados Unidos sea de cooperación, el peso podría volver a ganar terreno de forma moderada hacia el nivel de 17.60 pesos por dólar que ha sido un soporte clave desde hace dos meses.

Para esta semana también se espera la decisión de política monetaria de Banco de México (jueves 28 de septiembre a las 13:00 horas). Se tiene la expectativa de que la Junta de Gobierno mantenga sin cambios su tasa de referencia en un nivel de 7%. No obstante, no se pueden descartar presiones adicionales en contra del peso durante el último trimestre del año, lo cual elevaría el riesgo de traspaso de la depreciación del peso hacia la inflación, por lo que es probable que Banxico deje abierta la posibilidad de otro incremento a la tasa de referencia. Actualmente Banco Base considera una probabilidad de 70% de que Banxico suba su tasa de referencia en 25 puntos base si la Reserva Federal vuelve a subir su tasa antes de que termine el año.

Por otro lado, este fin de semana concluyeron las votaciones parlamentarias en Alemania, en donde el Partido Democrático Cristiano de Angela Merkel logró la mayoría de los votos pero deberá hacer coalición para formar un gobierno. Lo preocupante para Merkel es que su partido perdió una parte importante de los asientos en el Parlamento. También preocupante, es que el partido AfD de extrema derecha logró entrar al Parlamento por primera ocasión con 94 asientos, por lo que hacia el futuro, la extrema derecha se podría convertir en una oposición relevante para el gobierno en turno. Cabe recordar que estos movimientos han dado impulso al euroescepticismo en años posteriores a la crisis económica de 2011 y si esta ideología se extiende en Alemania, podría poner en riesgo el futuro de la Unión Europea.

Se espera que el peso cotice entre 17.75 y 17.90 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1868 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3515 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios, cotizando alrededor de 2.25%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia con pocos cambios, ubicándose en 6.78%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8889 a 1 mes, 18.3011 a 6 meses y 18.7806 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.