Estamos con la gente que pasa momentos de dolor y tragedia Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que tras los sismos registrados el 7 y el 19 de septiembre, que afectaron diversas entidades, está al lado de la gente que pasa momentos de dolor y tragedia.

“Estoy con Jiquipilas, estoy con Chiapas, estoy con Oaxaca, estoy con la Ciudad de México, con Morelos, con Puebla, con Guerrero y con el Estado de México. Ahí estoy y en todo México”, expresó.

En una nueva visita a este municipio chiapaneco que resultó mayormente afectado por el sismo del 7 de septiembre, el mandatario subrayó que “hoy estamos centralmente con la gente que pasa por este momento de dolor y de tragedia. Hemos estado y seguiremos estando”.

El titular del Ejecutivo Federal recorrió, a pie, varias calles, para verificar los daños y la limpieza de escombros, saludó a diversas familias y agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas; “México se los reconoce y las familias mexicanas también se los reconoce”, dijo a soldados del Ejército que aplican el Plan DD-III-E y a elementos navales que tienen en marcha el Plan Marina.

A su paso, saludó a una mujer que, a sus 107 años de edad, le expresó el ánimo que tiene para reconstruir su casa, y en un mensaje posterior la recordó y reflexionó: “que la fuerza destructiva de la naturaleza, sea mucho menor que la fuerza constructiva, solidaria y la unidad que debemos tener” y pidió ir a la reconstrucción en unidad, con un ánimo muy renovado, con carácter y entereza.

El mandatario estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Educación, Aurelio Nuño; de Hacienda, José Antonio Meade; del Trabajo, Alfonso Navarrete; y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, entre otros.

En su mensaje, anunció que una vez que concluyeron los censos de las viviendas afectadas, a partir de la próxima semana se entregará a las familias una tarjeta Bansefi, que les servirá principalmente para comprar material para la remodelación o reconstrucción, y para pagar a quien lo haga.

Asimismo, informó que a través del programa de Escuelas al Cien, se rehabilitarán los planteles que resultaron dañados; y se hará lo propio con los templos dañados por el sismo, porque representan un signo de identidad y parte del patrimonio cultural.

Indicó que para los comercios y mercados afectados, la Secretaría de Economía pondrá en marcha un programa, distinto al de reconstrucción de las viviendas.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.