Editorial: Factible que la FED busque alinear sus expectativas

Editorial

*  En la semana pasada, cifras económicas en EUA y el tema geopolítico con Corea del Norte, centraron la atención.

 

*  En la escena geopolítica, Corea del Norte vuelve a las portadas por sus nuevas amenazas hacia EUA y Japón y un lanzamiento de un misil. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas sanciones económicas al país asiático, quien respondió amenazando con “hundir” Japón y reducir Estados Unidos a “cenizas y oscuridad”.

 

*  Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) rebotó a niveles cercanos a 50 dólares por barril, favorecido por el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía, en el que anticipa que este año la demanda global de petróleo registrará su mayor subida desde 2015. En cuanto a la oferta, la OPEP y sus aliados debaten prolongar por más de tres meses los recortes a la producción de petróleo que expirarán en marzo de 2018.

 

*  En cuanto a la información económica en EUA, destaca el rebote en la inflación al consumidor durante el mes de agosto. El crecimiento se aceleró más de lo previsto por un incremento de los costos de la gasolina y del alquiler de viviendas. Esta cifra se acerca a la meta de la FED de 2.0%. Sin embargo, este rebote es probable que sea temporal, ya que parece corresponder más a fenómenos externos (huracanes en Houston y Florida). Excluyendo a los bienes más volátiles (energéticos y agropecuarios), se observa una inflación estable alrededor del 1.7%.

 

*  Con ello, crece la especulación sobre los próximos pasos de la FED. Por lo pronto, en su reunión de esta semana, aunque no se esperan ajustes a la tasa de interés (pero sí con relación al tema del balance de activos), será importante conocer las perspectivas que tienen al interior de la FED sobre cómo ven la tasa de fondeo para finales de 2017.

 

*  El mercado financiero actualmente le da una probabilidad menor al 50% a que se dé un aumento de tasas en la reunión de diciembre. Incluso, por las afectaciones que pudieron generar los huracanes Harvey e Irma en la actividad económica estadounidense (las recientes débiles cifras de producción industrial ya reflejan un poco este impacto) y la muy probable discusión en diciembre sobre el techo de la deuda, las apuestas aumentan que la próxima alza de tasas se podría retrasar hasta el primer trimestre de 2018.

 

*  Es factible que la FED buscará tratar de alinear sus expectativas con las del mercado, declarando que tiene intenciones de continuar con su proceso de normalización de tasas este año, pero no será una tarea fácil. La reacción final en el precio de los activos financieros dependerá de qué tan creíbles y convencibles sean las nuevas previsiones de la autoridad monetaria estadounidense.

 

*  En México el tipo de cambio se ha comportado relativamente estable, en un mes donde esperábamos mayor volatilidad. Los eventos de mayor preocupación (externos e internos) se han pospuesto o bajado de intensidad. Con ello, desde la semana pasada el peso mexicano se ha mantenido en un rango entre $18.62 y $18.82 por dólar spot.

 

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana, la principal referencia para los mercados financieros será la reunión de política monetaria de la FED. Aunque no se espera un alza de tasas de interés, es probable que la autoridad monetaria anuncie el inicio de la reducción de su balance de activos financieros.

 

*  Adicionalmente, en EUA se publicará de agosto: inicios de construcción de casas, permisos de construcción, ventas de casas usadas y el indicador adelantado; así como el cambio en inventarios de petróleo.

 

*  En Europa, habrá dato de confianza del consumidor, PMI manufacturero, de servicios y compuesto todo de septiembre; en Alemania la confianza del Inversionista medida por el Grupo Zew (situación actual y percepción económica) de septiembre también. En Asia, de Japón; el índice de actividad industrial de julio.

 

*  En México, se conocerán las ventas al menudeo de julio y la inflación de la primera quincena de septiembre.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

*  La tendencia del peso mexicano estará muy influenciada por el tono del comunicado de la FED, la conferencia de prensa de Yellen y las nuevas previsiones económicas-financieras al interior del banco central. Si la FED busca alinear sus expectativas con las del mercado sobre futuras alzas de tasas, esto es, si la autoridad todavía considera una subida adicional antes de que concluya el año, esto podría presionar a la moneda mexicana. Por el contrario, si el banco central estadounidense considera que existen elementos suficientes para retrasar por más tiempo de lo esperado el subir tasas, la reacción del peso mexicano probablemente sería de apreciación. Cualquier tono en los mensajes de la FED de que piensan que la inflación tardará más en retomar a la meta que tienen (2.0%) sería positivo para la moneda mexicana, y viceversa. Además, también influirá sobre el peso noticias sobre Corea del Norte y variaciones en el precio del petróleo. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $17.55 y $17.95

 

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.77% – 6.90%.

 

 

Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.