Factores detrás de la debilidad del peso

El peso cerró agosto con una depreciación de 0.51% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 17.89 pesos por dólar, siendo este su primer retroceso mensual desde abril. Durante el mes, el tipo de cambio frenó su tendencia a la baja como consecuencia de un incremento en las apuestas brutas en contra del peso en el mercado de futuros de Chicago, las cuales entre el 2 y el 22 de agosto se incrementaron en 23,601 contratos o 141%. Los factores detrás de la debilidad del peso fueron: 1. El surgimiento de episodios de aversión al riesgo relacionados con las tensiones militares entre Estados Unidos y Corea del Norte, 2. Las afectaciones severas del huracán Harvey a Texas en Estados Unidos, durante la última semana del mes, 3. Una caída de los precios del petróleo con el WTI perdiendo 6.14% a 47.09 dólares por barril y 4. El inicio de la renegociación del TLCAN.

Cabe agregar que el tipo de cambio también pierde por  motivos estacionales, pues si se toman en cuenta de 2005 a 2016, el peso se deprecia en promedio 1.83% durante agosto, caída que es mayor a la observada este año.

Los riesgos al alza para el tipo de cambio seguirán durante septiembre por la renegociación del TLCAN, pues Estados Unidos ha adoptado una postura proteccionista y ha amenazado con abandonar el tratado en caso de no alcanzar sus objetivos. Al respecto, al cierre del mes el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que las políticas públicas no pueden dar prioridad al déficit comercial y que los impuestos, las cuotas y las obligaciones no deberían ser parte de la renegociación. Asimismo, reiteró que México no continuará su diálogo en caso de que Estados Unidos dé un ultimátum para retirarse del TLCAN, por lo cual se están preparando con alternativas al tratado comercial.

Los comentarios del Secretario de Economía ocasionaron que el peso se depreciara 1% o 17.5 centavos durante la última sesión de la semana. Esto se debe a que este viernes 1 de septiembre inicia la segunda ronda de renegociación del TLCAN en México, pláticas que terminarán el 5 de septiembre. Para el mercado cambiario será importante conocer el avance de la segunda ronda y las opiniones que pueda tener el Presidente de Estados Unidos durante la siguiente semana.

Durante el mes, el peso alcanzó un mínimo de 17.5746 y un máximo de 18.0565 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1662 y un máximo de 1.2070 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6609 y un máximo de 21.5814 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.8914 pesos por dólar, 1.2928 dólares por libra y en 1.1903 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.