¿Por qué hará cambios el INEGI en la medición de la inflación en 2018?

Por Mariana Ramírez Montes*

Recientemente, el INEGI anunció algunos cambios metodológicos a la inflación que entrarán en vigor en el segundo semestre de 2018. Es importante recordar que por normatividad interna del instituto, este tipo de modificaciones en la variable se realizan cada dos o tres años. Recordemos que desde que el INEGI se encarga de publicar la inflación (antes lo hacía Banxico), se han realizado cinco actualizaciones, siendo la última en abril de 2013.

Cabe mencionar que los cambios en la variable siguen estándares internacionales, ya que las economías más importantes realizan ajustes en promedio cada dos años y las prácticas internacionales señalan que sea en un periodo máximo de cinco años. En esta ocasión se incluirán diversas recomendaciones del FMI como agregar ponderadores basados en una encuesta de hogares que incluya un año completo (para ello se creó la ENGASTO) e investigar el impacto de incorporar localidades con menos de 15 mil habitantes.

¿En qué consisten los cambios?

A continuación se presentan los cinco principales cambios:

  1. La actualización de la canasta de bienes y servicios: Significa la incorporación de nuevos productos como leche de soya, té, transporte escolar, servicios para mascotas, paquetería, etc. También implica el desglose y fusión de otros, así como la salida de genéricos como calentadores de agua (que se incluirán en servicios de vivienda) y larga distancia nacional (que actualmente es cero).
  2. Actualización de ponderadores: Se busca hacer más representativa la participación de los componentes en el índice, mediante la nueva encuesta ENGASTO levantada en 2012 y 2013 y la ENIGH 2014. Todavía no hay ponderadores definitivos.
  3. Expansión de nuevas ciudades: Al pasar de 46 a 55 ciudades, incorporándose áreas rurales con población menor a 15 mil personas.
  4. Incorporación de un nuevo diseño estadístico: Permitirá agregar un consumo más representativo al utilizar más fuentes de información. Ahora todas las unidades económicas (empresas) serán parte del objetivo de seguimiento para conocer precios (usando los Censos Económicos).
  5. Cambio en año base: Ahora será la segunda quincena de julio de 2018 (año 100), anteriormente teníamos la 2ª quincena de diciembre de 2010. Esto significa que se considerará un mes menos estacional que el anterior.

¿Cuándo entra en vigor?

La materialización de los cambios, junto con la publicación de un documento metodológico con los mismos, será publicada el próximo 23 de agosto de 2018. Se anunció el proceso un año antes por distintos factores, tales como, tener una buena comunicación, calibrar sistemas y procesos, y ajustes de calidad, como ISO 9000. Por otra parte, hay que mencionar que los precios al productor también sufrirán cambios, pero éstos serán anunciados por el INEGI más adelante en el año.

¿Para qué se hacen los cambios?

Los ajustes permitirán contar con una medición más actual de la inflación, lo que implica tener un índice más representativo del consumo de los hogares. Adicionalmente, su homologación a estándares y prácticas internacionales, brindará mayor confiabilidad y reconocimiento a la medición de uno de los indicadores económicos clave.

* Sobre Mariana Ramírez

Mariana Ramírez es responsable del área de análisis económico del Grupo Financiero B×+. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado como invitada en la cátedra “Inversión Patrimonial” del programa Asignaturas Empresariales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del panel de expertos de Euromoney Country Risk y anteriormente colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo en México.

Sobre Bx+

B×+ es una institución financiera que busca ser el mejor socio estratégico de sus clientes, accionistas y colaboradores. B×+ está enfocado en brindar soluciones simples a retos complejos. Nuestro negocio está basado en la captación, colocación de crédito, arrendamiento, factoraje, estrategia bursátil y seguros, atendiendo a familias, empresas y el sector de agronegocios.

 

Conoce más en: https://www.vepormas.com/fwpf/portal

Más información:

Tw: @AyEVeporMas

      @‪VeporMasBanco

FB: /BancoVeporMas

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.