Inversionistas reducen aversión al riesgo en los mercados financieros

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.72% o 12.9 centavos, cotizando alrededor de 17.77 pesos por dólar, recuperándose por completo de las pérdidas de los primeros dos días de la semana. Las ganancias del peso se deben en parte a que ayer tras la conclusión de la segunda ronda de renegociación del TLCAN, los comentarios de los delegados de los tres países fueron mejores a lo esperado, indicando avances.  No obstante, hubo otros factores que contribuyeron con la apreciación del peso durante la sesión:

1.       El Banco de Canadá decidió subir su tasa de referencia por segunda ocasión en el año en 25 puntos base a 1%, medida que sorprendió a los participantes del mercado y que permitió una fuerte apreciación del dólar canadiense, así como un debilitamiento del dólar estadounidense frente a varios de sus principales cruces. El dólar canadiense cerró la sesión con una apreciación de 1.16%, cotizando alrededor de 1.22 dólares canadienses por dólar. La decisión del Banco de Canadá está respaldada en el fuerte crecimiento económico de ese país durante la primera mitad del año, particularmente el segundo trimestre cuando la economía creció a una tasa anual de 4.45%, la más alta desde 2011.

2.       Se redujo la aversión al riesgo en los mercados financieros, permitiendo ganancias para la mayoría de las divisas de economías emergentes. Esto sucedió luego de que Trump y congresistas del Partido Demócrata acordaron una prórroga para aprobar hasta el 15 de diciembre el nuevo presupuesto y a la par extender el techo de la deuda hasta esa fecha. Lo anterior reduce la probabilidad de un cese de operaciones del gobierno estadounidense y de que el Departamento del Tesoro no pueda seguir endeudándose y a su vez da más tiempo al Congreso para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del siguiente año.

El acuerdo se logró en el contexto de un plan de apoyo para los afectados por el huracán Harvey y es probable que el riesgo inminente para Estados Unidos que representa el huracán Irma, por ahora en el Caribe, haya facilitado al ejecutivo y legislativo de ese país ordenar sus prioridades.

Como resultado de la menor aversión al riesgo, el oro cerró la sesión con una pérdida de 0.42%, cotizando en 1,334 dólares por onza. Asimismo bajó la demanda por divisas refugio, el yen japonés perdió 0.44%, siendo una de las divisas más depreciadas al cierre, junto con el franco suizo que perdió 0.18%. Por su parte en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un incremento de 4.2 puntos base, ubicándose en 2.10%, resultado de una menor demanda por activos libres de riesgo.

Cabe agregar que hoy el Vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, entregó su renuncia a partir del 13 de octubre debido a motivos personales. Su periodo tenía como fecha límite junio del 2018. La decisión de Fischer es relevante para el futuro de la política monetaria de Estados Unidos pues es un actor importante en las decisiones del FOMC y Donald Trump deberá nominar un remplazo. Esto es todavía más relevante si se toma en cuenta que el mandato de Janet Yellen concluye en febrero del próximo año y hasta ahora Donald Trump ha dicho que su re-nominación está a su consideración, por lo que las figuras que ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia de la Fed durante 2018 están por decidirse.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.7568 y un máximo de 17.9114 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1903 y un máximo de 1.1950 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1525 y un máximo de 21.3982 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:25 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.7714 pesos por dólar, 1.3045 dólares por libra y en 1.1919 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.