Jóvenes ven con optimismo su futuro laboral OIT

Al menos tres de cada cinco jóvenes de América Latina y el Caribe expresaron que ven con mucha confianza su futuro laboral al año 2030, revela un informe publicado por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para esa región.

Guillermo Dema, especialista en empleo juvenil de la OIT para América Latina y el Caribe, dijo que entre los que respondieron a una encuesta hubo mayor optimismo de los más jóvenes.

Señaló que las ciencias empresariales y las carreras técnicas son percibidas como buenas oportunidades. Y tres de cada cinco creen que si bien la tecnología afectará su futuro laboral, este efecto será positivo.

“El desafío de trabajo decente para los jóvenes implica responder tanto a los problemas que ya están enfrentando en el mercado de trabajo como a los que surgirán como resultado de cambios sustanciales en el mundo del trabajo”, subrayó.

Destacó que los jóvenes trabajadores representan poco más de la mitad de los 108 millones de jóvenes para América Latina y el Caribe.

Entre los jóvenes que forman parte de la fuerza laboral, resaltó, hay 7.8 millones que están desempleados y 48.3 millones que si tienen un trabajo, aunque de este total son 27 millones los que están empleados en condiciones de informalidad, mientras que 30.4 millones no tienen ningún tipo de seguridad social.

El especialista del organismo destacó que hay 37.2 millones de chicos que sólo estudian y 13.3 millones que estudian y trabajan, pero al mismo tiempo, dijo, hay cerca de 21 millones de ese sector que no estudian ni trabajan (incluyendo a los desempleados que no estudian).

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.