La Demanda Creció Fuerte a Tasa Anual en 2T17, Como se Esperaba 

La demanda agregada moderó su ritmo de expansión trimestral, a 0.2% en 2T17 desde 2.0% en 1T17, sobre una base desestacionalizada. Así, el crecimiento trimestral anualizado de la demanda se ubicó en 0.8% frente a 8.0% en el trimestre previo. Destaca la fortaleza del consumo privado, el cual tuvo un incremento trimestral de 1.3%, compensando una fuerte contracción de las exportaciones de bienes y servicios (-2.3% trimestral). En tanto, el consumo del gobierno y la inversión fija bruta permanecieron prácticamente estables. Sobre la misma base desestacionalizada, la demanda creció fuertemente a tasa anual, 4.0% en el 2° trimestre, impulsada principalmente por las exportaciones (6.5% anual) y por el consumo privado (4.4% anual). En cuanto a la oferta agregada, ya se conocía el aumento trimestral del 0.6% del PIB, mientras que las importaciones disminuyeron 0.9% respecto al trimestre anterior.

Sobre la base original, la demanda agregada aumentó 2.6%, en línea con nuestro estimado de 2.7%. El resultado fue menor al 4.0% que registró en el primer trimestre, lo cual se debió al efecto del calendario de semana santa, que en 2° trimestre fue negativo, ya que implicó menos días laborables en comparación con los del mismo trimestre de 2016, por lo que ya se esperaba una menor tasa de crecimiento anual. El avance anual de la demanda en 2T17 fue impulsado principalmente por el consumo privado, el cual creció 3.4% anual, una tasa mayor al 3% del trimestre previo. El resultado de este rubro marcó la diferencia con nuestro pronóstico: esperamos creciera 2.9% en 2T17. En tanto, la inversión fija bruta decepcionó con una contracción anual de 2.3%; mientras que las exportaciones de bienes y servicios perdían fuerza, al crecer 4.6% anual frente a 9.1% un trimestre antes.

Para el 2° semestre de 2017 prevemos que el consumo privado contribuya menos al crecimiento de la demanda. En el primer semestre de 2017, la demanda creció en promedio 3.3% anual, frente a un aumento de 2.3% en el mismo período del 2016. En tanto, el crecimiento anual del PIB fue de 2.3% en el primer semestre de este año. A pesar de esos buenos resultados, reiteramos nuestra perspectiva de una desaceleración gradual de la demanda interna, en particular en el consumo privado, para los próximos trimestres. Aunque prevemos que la expansión de las exportaciones de bienes y servicios compensará el menor dinamismo del consumo, lo cual también será parcialmente respaldado por un menor deterioro de la inversión. Por lo tanto, esperamos que la demanda crezca también a una tasa anual de aproximadamente 3.3% en el 2° semestre del año.

 

Citibanamex

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.