Macron propone crear policía europea de fronteras

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso hoy aquí a sus socios de la Unión Europea (UE) crear una policía europea de fronteras y una oficina europea de asilo para gestionar los flujos migratorios hacia el viejo continente.

En un discurso solemne, en el que Macron presentó sus propuestas para la Unión Europea (UE) para la próxima década, el presidente galo aseveró que “la crisis migratoria es un desafío duradero” en el cual a Europa le está “faltando tanto eficacia como humanidad”.

Para mejorar la gestión de la cuestión migratoria, el presidente galo propuso en su discurso, pronunciado en la universidad de La Sorbona, la creación de una oficina europea de asilo y una policía europea de fronteras.

El objetivo de la creación de las dos nuevas instancias según Macron es “gestionar eficazmente nuestras fronteras, acoger dignamente a los refugiados (…) y expulsar rápidamente a los que no son elegibles al derecho de asilo”.

En el largo discurso en el que Macron mencionó un completo programa de reformas en la UE, propuso además armonizar procedimientos en estos temas entre los países de la UE, interconectar ficheros y documentos de identidad biométricos.

En el caso de los refugiados, el mandatario también propuso la creación de un programa europeo para la formación y la integración social de estos.

En su discurso, de una hora y media de duración, Macron también anunció propuestas para toda la UE en materia de defensa, economía, política fiscal, y educación para que Europa pueda competir con China y Estados Unidos en el futuro.

En materia de defensa, Macron se mostró favorable a la creación de una fuerza militar europea de intervención, un presupuesto europeo común de defensa y la creación de una fiscalía europea contra el terrorismo, entre otras iniciativas.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.