México asume compromiso de reducir tasa de suicidios para 2020

Al adoptar el Plan de Acción en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina-Mora, dijo que México asume el compromiso de reducir en 10 por ciento la tasa de suicidios para 2020.

La Academia Mexicana de Ciencias señaló en un comunicado que Medina-Mora Icaza sostuvo que el suicidio es un fenómeno creciente a nivel mundial, y que las estadísticas arrojan que cada año se suicidan 800 mil personas, y es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

Entre los principales factores que influyen para que las personas se suiciden están el abuso de alcohol, las enfermedades mentales, como la depresión, la experiencia de violencia, y en esta última se ha observado que en lugares con reportes de terror o desastres aumenta la probabilidad, lo mismo para las situaciones de violencia doméstica.

“El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) registró en 2014 seis mil 337 suicidios en el país, los cuales representan uno por ciento del total de muertes ocurridas y registradas ese año, colocándose como la 15 causa de muerte a nivel nacional”, detalló.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 10 de septiembre como Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y fijó como meta reducir 10 por ciento la tasa de suicidios mundiales para el año 2020.

Con el fin de contribuir en este objetivo, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, y los servicios de Atención Psiquiátrica a través del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, organizaron el simposio “La prevención del suicidio en México”.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, María Elena Medina-Mora, trabaja en las campañas para fomentar la búsqueda de ayuda, promover el apoyo a personas desempleadas, con alguna enfermedad o con discapacidad.

A su vez, el director del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Carlos Castañeda González, informó que en el mundo se comete un suicidio cada 40 segundos y que nuestro país no escapa a esta realidad, ya que desde 1995 el suicidio está dentro de las primeras 20 causas de mortalidad general.

En el hospital “Fray Bernardino Álvarez” se atienden los problemas de salud mental de la población adulta no derechohabiente, y en 2013 se hospitalizaron 814 personas con intento suicida del que sobrevivieron.

El especialista resaltó que entre los internos de dicho centro que manifiestan ideación o intento suicida, el principal diagnóstico está relacionado con el afecto, seguido de trastornos psicóticos, de personalidad o adicciones.

En cuanto a los métodos utilizados para quitarse la vida, se han identificado entre las principales formas el envenenamiento con fármacos, lesiones con objeto cortante, ahorcamiento, saltar de un lugar elevado, arrojarse a un vehículo en movimiento, envenenamiento con gas y disparo con arma de fuego.

Ante la proximidad de Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que este año tiene por lema “Dedica un minuto y cambia una vida”, la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México, Ángela Martínez González, señaló que el suicidio, también llamado muerte por mano propia, ha sido una preocupación de todos los tiempos, y en la sociedad contemporánea es uno de los problemas de más impacto en la salud pública.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.