Michel Franco estrena en Canadá “Las hijas de Abril”

El cineasta mexicano Michel Franco, quien se encuentra en esta ciudad para presentar su cinta “Las hijas de Abril”, señaló que es un director que encuentra inspiración en las realidades de México “que va encontrando a su paso”.

“Me gusta hacer cine para entender quiénes somos los mexicanos como individuos y como sociedad. Dentro de los numerosos conflictos y el caos que vivimos hay inspiración”, señaló Franco en entrevista con Notimex horas antes del estreno público de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Añadió que el cine, además de entretener, es un “espejo de la realidad” y estableció que la temática de las relaciones interpersonales es algo que siempre le va a seguir interesando”.

Esta es la primera vez que Franco participa en el TIFF, que se realiza del 7 al 17 de septiembre con la proyección de 339 películas, muchas de ellas estrenos mundiales e internacionales.

Al hablar sobre la actriz española Emma Suárez, la protagonista de su película, el  cineasta señaló: “la había visto antes de su protagónico en (la cinta) ‘Julieta’  y me pareció muy buena actriz. Quedaba bien en mi película, porque me interesaba que la mamá en mi película fuera extranjera, alguien que llega de lejos”.

Suárez representa al personaje “Abril” la madre de una adolescente (Ana Valeria Becerril) que queda embarazada a los 17 años. Sin ver el amor que hay entre los futuros padres, como un elemento fuerte que podría salvar a esta nueva e improvisada familia, la madre decide por ellos.

Sin embargo, Franco rechazó que las decisiones que toma “Abril”, una mujer española, se trate de un prototipo de madre extranjera.

“El hecho de que sea extranjera la vuelve más misteriosa y nos da una pista de que desde hace muchos años se ha estado moviendo de un lugar a otro”, explicó el director, para quien Suárez “es la mejor actriz de habla hispana que hay en el mundo”.

La película, que ya se ha visto comercialmente en México, aborda la problemática del embarazo entre adolescentes, el envejecimiento y la falta de autoestima.

Franco, de 38 años y quien todavía no es padre, dijo que es “alarmante” el número de embarazos entre adolescentes en México. “Sin haber sido padre tengo la capacidad de análisis”, sostuvo.

Franco, quien cuenta con seis películas dirigidas y decena de producciones, ha obtenido a los largo de su carrera cinematográfica seis premios internacionales, entre ellos el que obtuvo recientemente en el Festival de Cannes: el Premio Especial del Jurado por la cinta “Las hijas de Abril”, que participó en la sección Una Cierta Mirada.

En 2012, obtuvo el máximo galardón de Cannes con la película “Después de Lucía”, y tres años después, en el mismo festival, ganó el premio a Mejor Guión con la cinta “Chronic”.

Sobre el Festival Internacional de Cine de Toronto, Franco señaló que este es festival “esencial” para Norteamérica, y a diferencia del Festival de Cannes -con menos películas y público de industria- el de Toronto “está muy nutrido de audiencia normal y eso me intriga”.

Agregó que siempre había querido venir a Canadá y manifestó su satisfacción de que por fin seleccionaron una de sus películas.

Luego de ganar tres premios en Cannes, Franco reconoció que estos reconocimientos son un aliento para “seguir haciendo lo que me gusta. Qué bueno que mis películas han tenido buena aceptación”.

Manifestó sentirse privilegiado de hacer el cine que le interesa y tener al público y a la crítica “pendientes de lo que hago”.

Su reciente película tuvo patrocinio del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), que definió como apoyo indispensable para que el cine mexicano exista, crezca y se mantenga.

“Para que México esté representado internacionalmente y que se generen películas mexicanas debe haber ese apoyo estatal. No es un lujo, es una obligación del Estado”, aseveró.

Franco resaltó el trabajo de otros directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro (ovacionado la víspera en el TIFF), Carlos Reygadas, Amat Escalante y Alfonso Cuarón.

“No hay otro país en el mundo que cuente con la cantidad de directores con la potencia cinematográfica que tenemos en México y a veces eso lo valoramos poco”, apuntó.

Además de seguir promocionando “Las hijas de Abril”, Franco dijo que seguirá haciendo cine “no para festivales sino para el público”. Adelantó que en enero próximo comenzará la producción de “La caja”, del director venezolano Lorenzo Vigas.

Aseguró que sí se puede ser guionista, director y productor a la misma vez: “de hecho es la única manera que puedo hacer cine, necesito participar en esas funciones y tener una visión global de lo que significa hacer una película”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.