Oposición venezolana condiciona participación en el diálogo con Maduro

 La oposición venezolana se presentará al diálogo con el gobierno del presidente Nicolán Maduro hasta que se hayan removido todos los obstáculos, mientras Chile rechaza participar en lo que considera una negociación ‘simbólica’ e ‘inútil’.

“Lo que Chile no quisiera es simplemente participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para una salida democrática para el restablecimiento del orden constitucional democrático quebrantado en Venezuela”, declaró el canciller chileno Heraldo Muñoz desde el Wilson Center de Washington.

El ministro de Exteriores chileno hacía alusión a los diálogos que están llevando a cabo representantes del gobierno y la oposición de Venezuela y a los que ha sido invitado como “facilitador” junto a sus homólogos de México, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, además de República Dominicana, este último país anfitrión.

Para Muñoz, la oposición venezolana quiere “seguridades” respecto a la agenda de diálogo, “por tanto, nosotros participaremos en la medida que estén ambas partes sentadas sobre una agenda concreta y esperamos que eso se pueda producir”, expresó.

El jueves, la delegación del gobierno venezolano anunció que está elaborando una propuesta de diálogo con algunos sectores de la oposición y el acompañamiento del canciller dominicano, Miguel Vargas, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con miras a que se establezca la paz en el país bolivariano.

Lo que Chile no quisiera es simplemente participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para una salida democrática para el restablecimiento del orden constitucional democrático quebrantado en Venezuela”, declaró el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Sin embargo, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) declaró que abandona el “proceso exploratorio” bajo el pretexto de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha cumplido con los requisitos previos.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el pasado 15 de septiembre una fase exploratoria de diálogos bajo el amparo del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y de Zapatero, en la que se nombraron como países acompañantes a Bolivia, Nicaragua, México y Chile.

Este esfuerzo del Gobierno de Maduro para negociar con la oposición tiene lugar luego del fracaso de otras negociaciones en 2016 por el abandono de los opositores de la mesa de diálogos, aunque estos culpan a su contraparte del fiasco.

Al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que tanto él como el vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, consideran que “no hay diálogo efectivo en Venezuela”, por lo que llaman a mantener la presión internacional.

“En diálogo con Freddy coincidimos: NO hay diálogo efectivo en Venezuela sin condiciones para transición. Hay que mantener presión internacional”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter tras recibir en su despacho de Washington al político opositor.

Su mensaje llegó después de que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciara en Caracas que continuará con la “fase exploratoria” del diálogo con el gobierno cuando “sean removidos los obstáculos”.

La oposición se opone a la misión del Ejecutivo de Nicolás Maduro y por lo que decidió no acudir a la reunión prevista para este miércoles.

El excanciller uruguayo, al frente de la OEA desde 2015, ya se pronunció el lunes sobre el diálogo al exigir que la negociación que han retomado el gobierno y la oposición en Venezuela no se base en el “reparto de poder” sino en “la redemocratización del país”.

Mientras la delegación del gobierno venezolano permanecía en República Dominicana encabezada por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, tras llegar la noche del miércoles y reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

Paraguay y Argentina emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que reiteraron su condena a la persecución política en Venezuela e hicieron un llamado a la restauración de la democracia, tras la reunión sostenida en Asunción por los cancilleres paraguayo, Eladio Loizaga, y el argentino, Jorge Faurie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.