En Ottawa,Canadá, inicia renegociación del TLCAN

Editorial

* La reunión de política monetaria de la FED de EUA concentró la atención de los mercados globales. En línea con lo esperado por el mercado, la FED mantuvo sin cambios su tasa de fondeo y anunció el inicio de la reducción de su balance de activos. Con respecto a este último tema, aunque el impacto es desconocido por ser la primera ocasión en que un banco central realiza una política de tal magnitud, el plan gradual de reducción (iniciar con 10 mil millones de dólares e incrementarlo trimestralmente hasta alcanzar 50 mmd) y el continuo aumento de liquidez en los bancos centrales de Europa y Japón harán que las afectaciones en los mercados financieros globales sean menores por un par de años más.

* Por otro lado, la FED sorprendió en su comunicado al mantener la intención de subir la tasa de interés una vez más antes de que finalice 2017 (probablemente 25 puntos base en diciembre). Esto a pesar de la debilidad registrada en los datos de inflación al consumidor en lo que va del año. Con ello, la probabilidad implícita del mercado de futuros de tasas en EUA sobre que se materialice un incremento en la tasa de interés en la reunión de diciembre subió de 50% a 64%.

* Además, el banco central mantuvo su proyección de cerrar 2018 en una tasa objetivo cercana al 2.5%. Con esto se puede concluir que la FED intentará seguir su plan de normalizar sus tasas en menos de 3 años, pero ahora considerando que se estabilizará en 2.75% (expectativa anterior 3.0%) y que la inflación tardará un poco más en regresar a la meta de 2.0%.

* Este fin de semana, en Ottawa Canadá, inició la tercera ronda de renegociación del TLCAN, la cual concluye el 27 de septiembre. Hasta el momento las dos rondas anteriores, aunque sin avances importantes, provocaron cierto optimismo a los mercados financieros mexicanos, sobre que las negociaciones podrían concluir positivamente para los tres países (lo que explica la cotización del peso por debajo de los $18.0 por dólar spot). Sin embargo, es probable que en esta ronda se resalte la divergencia de objetivos entre EUA, México y Canadá sobre la renegociación del Tratado comercial y la falta de voluntad de EUA de hacer concesiones en las posturas. Esto referente a los temas denunciados por EUA (reducir déficit comercial, modificar reglas de origen y ajustar mecanismos de controversias). Lo anterior podría provocar voces o amenazas de ruptura en la negociación y reactivar la volatilidad en los mercados financieros locales. Para estos temas habrá poco avance y mandará la especulación para la siguiente ronda (en octubre).

* En México, en cuestión de semanas nuestro país ha sufrido el impacto de dos grandes temblores. Estos eventos desafortunadamente son una gran tragedia humana, y las consecuencias sociales y humanitarias son mucho más importantes que las económicas. Los daños materiales son cuantiosos, pero el país está más preparado que antes para hacerles frente en su fondeo. En CIBanco compartimos el dolor de los damnificados y estamos seguros que el impacto en la actividad económica y finanzas públicas del país será temporal.

* Por otro lado, la inflación comienza a dar señales de baja. La primera quincena de septiembre registró una inflación anual de 6.53% (6.74% en quincena anterior). Con ello, se refuerza nuestra expectativa de cerrar 2017 por debajo de 6.30%.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

* Esta semana, funcionarios de la Reserva Federal (FED), incluido su presidenta Yellen, tendrán intervenciones en distintos foros, en los cuales muy probablemente harán comentarios sobre la reciente reunión de política monetaria. Además, se dará a conocer la cifra final del PIB de EUA correspondiente al 2do trimestre del año. A nivel local destaca la conclusión de la 3ª ronda de renegociación del TLCAN.

* Adicionalmente, en EU se publicará de agosto: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, venta de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas, inventarios al mayoreo y el ingreso y gasto personal; de septiembre: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmond, PMI de Chicago y confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

* En Europa, de septiembre: confianza económica y del consumidor y la estimación de inflación; en Alemania, el índice de clima de negocios (IFO) y los resultados de las elecciones. En Asia, de Japón: la inflación y producción industrial de agosto; en China, el PMI manufacturero y de servicios de septiembre.

* En México, habrá reunión de política monetaria por parte de Banxico y datos de IGAE de julio y tasa de desempleo y balanza comercial de agosto.

Expectativa para el Tipo de cambio

* El comportamiento del peso mexicano en la semana estará muy influenciado por cinco factores: 1) especulación sobre los futuros pasos de la FED; 2) noticias sobre la renegociación del TLCAN (aunque parece que no habrá avances significativos en los temas más sensibles); 3) posible aumento en las tensiones con Corea del Norte; 4) volatilidad en el precio internacional del petróleo (WTI) y; 5) posible presentación de la propuesta fiscal de Trump. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $17.65 y $17.98 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

* En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.73% – 6.85%.

Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.