Presentan daños estructurales edificios en colonia Doctores

Al menos tres edificios de 15 pisos del conjunto Centro Residencial Morelos en las calles de Doctor Lucio y Doctor Navarro presentan daños estructurales derivados de los recientes sismos, por lo que han sido evacuados.

Durante un recorrido por las calles de la colonia Doctores, a 24 horas del sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre, se pudo constatar que los edificios Centauro A1, Pegaso A2 y Osa Mayor A3 son los que presentan más daños en dicha colonia.

Personal militar acordonó la zona entre las calles doctores Lucio, Navarro y Liceaga, al tiempo que evacuó tres edificios que se encuentran en las esquinas de Doctor Lucio y Doctor Liceaga, así como Doctor Lucio y Doctor Navarro

Vecinos de estos edificio, sobre todo de los pisos inferiores, aún sacaban sus ropas y documentos en horas de la mañana, pues desde temprano fueron acordonadas las calles aledañas por elementos de la policía y del Ejército Mexicano.

Joana, una de las resientes del edificio Centauro, se quejó de que no pudieron sacar más lo que traían puesto y algunos ya habían retirado documentos, pero los muebles, aparatos, todas sus cosas de valor quedaron en este edificio, cuyas escaleras se derruyeron.

“Ya no es habitable, ahora nos tenemos que ir con familiares, solo pude sacar ropa y documentos, no sabemos qué va a pasar con el edificio, si lo van a tirar”, comentó.

De acuerdo con los vecinos, las escaleras de los tres edificios dañados, que son los más altos, se colapsaron con este último sismo del pasado martes, aunque ya presentaban daños desde antes.

El edificio Tauro tiene una leve inclinación hacia Liceaga desde los sismos de 1985, mientras que los denominados Aries, que da a la calle de Doctor Carmona y Valle, así como Andromeda, cuyo acceso es por la calle de Liceaga, no presenta daños estructurales.

Los vecinos refieren que solo se cayeron pedazos de aplanado con el reciente sismo, lo mismo los edificios de Piscis, Capricornio, Orion y Sagitario, que no tienen daños estructurales.

Los edificios más afectados son Centauro A1, Pegaso A2 y Osa Mayor A3, los cuales tienen 15 pisos de altura y cuatro departamentos por piso en forma de ele.

En la manzana donde se ubican los denominado Osa Mayor, hay 10 edificios, cinco de 11 pisos, dos de nueve pisos y tres de 15 pisos, es decir 472 departamentos, más los de la manzana de enfrente, que en total representan el hogar de unas dos mil familias.

Cada nivel de estos diez edificios cuenta con cuatro departamentos, donde viven en su mayoría gente de clase media, rumis, algunos extranjeros, sobre todo argentinos.

Vecinos se quejaron porque desconocen cuál es la evaluación que hizo Protección Civil de este conjunto de edificios y la información fluye a cuenta gotas, debido a que la administración no les dice nada.

Algo que también preocupa es que a pesar de la vulnerabilidad de estos edificios no está activada la alarma sísmica por decisión de la administración general, que encabeza Yolanda Jiménez, quien al parecer tiene estos aparatos en su casa, se quejaron vecinos.

Asimismo, comentaron que no hay puntos de reunión por no afectar al tianguis que se pone en la calle de Doctor Carmona y Valle los sábado y domingo, que incluso invade el parque Ignacio Chávez.

Estos edificios, relataron los vecinos, tienen cerca de 70 años, pues fueron construidos en 1947 con el nombre de Conjunto Soldominio Banamex y ahí ese banco tendría oficinas y vivienda para sus empleados, sin embargo, años después se comenzó a vender a público en general.

Después del sismo de 1985, muchos residentes originales vendieron sus departamentos y otros más los dieron en renta.

Actualmente las rentas de estos departamentos oscilan entre nueve mil a 11 mil pesos y el costo entre un millón y millón y medio.

Aunque ahora unas 180 familias se han quedado sin hogar debido a que tuvieron que abandonar sus departamentos en estos tres edificios.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.